El estado ha sido reconocido por su desempeño en la industria manufacturera, registrando un crecimiento del 7.54 por ciento, ubicándose en la segunda posición de las entidades del norte del país con mayor avance en este rubro. Este éxito se atribuye, en gran medida, al Plan Sonora de Energías Sostenibles, que ha impulsado las políticas de desarrollo del estado, focalizando en sectores como la electromovilidad y los semiconductores.
Pero la buena noticia no termina ahí. Sonora también sobresale en el sector turístico, mostrando un crecimiento del 14.21 por ciento. Las actividades gubernamentales, la salud y la educación han experimentado un aumento del 4.60 por ciento, mientras que los servicios de proveeduría a negocios y profesionales han crecido un 8.60 por ciento. La generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural también muestran un crecimiento del 6.71 por ciento.
Sin embargo, como en cualquier escenario dinámico, Sonora ha enfrentado algunos retos. El cambio climático y la sequía que afecta a la entidad han impactado la agricultura y la ganadería, lo que ha ocasionado una baja en el crecimiento nacional en estas áreas. Además, los servicios financieros e inmobiliarios y la construcción también han experimentado una disminución en el crecimiento.