El próximo viernes 1 de noviembre concluirá el periodo obligatorio de funcionamiento de los aires acondicionados en las unidades de transporte, según lo comunicó Carlos Sosa Castañeda, director del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes).
Sosa Castañeda explicó que, aunque la nueva Ley de Transporte del Estado permite la opción de posponer el apagado de los sistemas de enfriamiento, las condiciones climáticas actuales son propicias para finalizar el programa.
Señaló que, conforme a lo estipulado en dicha legislación, el periodo obligatorio de encendido abarca del 15 de abril al 15 de octubre, aunque este año se amplió por dos semanas.
Pudimos ampliar un mes más el encendido de aire acondicionado, es decir 15 días antes y 15 días después, concluía el 15 de octubre, hicimos una solicitud por instrucción del gobernador por las temperaturas tan elevadas y logramos consenso para que hasta el 31 (de octubre) estuvieran encendidos, ya empieza a refrescar y esperemos que ahí ya se haga el apagado de aires acondicionados, comentó.
Además, mencionó que, por el incumplimiento en el encendido de los sistemas de refrigeración durante el periodo obligatorio, se impusieron multas a las empresas concesionarias.
No traigo ahorita un dato ese peo se los puedo proporcionar de cuantas sanciones aplicamos en el año, pero hemos construido, si puedo decirlo, con mucha voluntad con los concesionarios porque representa siempre el encendido de aires un aumento en sus gastos pues al menos de un elevado de 25 por ciento de diesel más gastan ellos, pero hay buena armonía y hay diálogo con ellos y pues han colaborado, señaló