En una sesión ordinaria urgente llevada a cabo la noche del pasado martes, el Congreso de Sonora aprobó de manera unánime la reforma constitucional relacionada con la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género, la cual fue presentada por el Poder Legislativo Federal.
La minuta establece que la igualdad sustantiva garantiza el acceso a un trato equitativo y a las mismas oportunidades para el reconocimiento, disfrute y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.
La reforma reconoce el derecho de todas las personas, en particular de niñas, niños, adolescentes y mujeres, a vivir sin violencia, y estipula que las instituciones de seguridad pública deben actuar con una perspectiva de género.
Además, permite que las autoridades federales intervengan en delitos de competencia local y apliquen medidas de protección contra la violencia de género hacia las mujeres, así como ordenar la creación de fiscalías especializadas en violencia de género dentro de las instituciones de justicia.
Por otro lado, se establece que los estados y municipios deberán cumplir con el principio de paridad de género en el nombramiento de los titulares en la administración pública.
En lo que respecta a la cuestión salarial, los legisladores federales han definido políticas para reducir y eliminar la brecha salarial de género, garantizando el derecho a un salario igual, sin distinción de sexo o género.