Con el objetivo de apoyar la estrategia del Gobierno de Sonora para ofrecer protección a mujeres en situación de riesgo o violencia, la empresa socialmente responsable Empeño y Joyería “First Cash” ha decidido integrar sus 42 sucursales en Sonora como Zonas Salva, es decir, espacios seguros.
La firma de un convenio entre Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública en Sonora, y representantes de la empresa marca el inicio de la planificación para capacitar al personal en los protocolos del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).
La colaboración de empresas privadas como First Cash refuerza el trabajo que realiza la SSP Sonora para atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de violencia, especialmente aquellos dirigidos contra las mujeres.
Durante la reunión, Zulema Boneo Silva, coordinadora estatal del Sistema Salva, explicó que las Zonas Salva tienen como propósito ofrecer refugio a mujeres que se sientan amenazadas, notificar a la línea 9-1-1 y proporcionar un ambiente seguro hasta la llegada de los primeros respondientes.
Se mencionó que Sonora dispone de casi tres mil Zonas Salva, distribuidas en 60 municipios, y se han registrado 47 activaciones. Además, se cuenta con herramientas como la aplicación móvil Mujeres Seguras, que al activar su botón de alerta se conecta con el número único de emergencias 9-1-1.