El gobernador Alfonso Durazo ha destacado la importancia de que Sonora se convierta en un referente nacional en la atención a la violencia de género. "Quiero que Sonora sea ejemplo en la política de atención a las mujeres. No podemos ni debemos ignorar más la violencia contra las mujeres. Ellas no están solas, el Gobierno del Estado siempre las va a acompañar", afirmó Durazo.
El Protocolo de Prevención, Atención y Denuncia de la Violencia contra Mujeres, Niñas y Adolescentes en el Espacio Digital es una iniciativa pionera en el país que busca prevenir, atender y denunciar los casos de violencia contra mujeres que ocurren en las diversas plataformas digitales. Este protocolo responde a la creciente preocupación por los casos de acoso y violencia digital que afectan a muchas mujeres, niñas y adolescentes en el estado.
Entre los logros del gobierno estatal en la atención a la violencia de género se encuentran:
- La transformación del Instituto Sonorense de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres, lo cual refuerza la estructura institucional y las capacidades del gobierno para combatir la violencia y promover la igualdad de género.
- La creación de un refugio para mujeres que sufren violencia extrema en Hermosillo.
- La implementación de programas clave como el Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar y el programa SALVA.
La puesta en marcha del protocolo y la consolidación de estos programas reflejan el compromiso del Gobierno de Sonora con la erradicación de la violencia contra las mujeres y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.