Entre los organismos autónomos que perderán su autonomía se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros. "La idea es lograr una administración pública más ágil, menos costosa y más eficiente, bajo principios de austeridad", argumentan las autoridades.
Las funciones de estas instituciones serán transferidas a distintas secretarías y organismos, como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener), según corresponda a cada área. Por ejemplo:
- Las facultades del INAI serán asumidas por la Secretaría de la Función Pública en el ámbito federal, y en el caso de las entidades federativas, por las contralorías locales.
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasará a la Secretaría de Energía.
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será absorbida por la Secretaría de Economía.
Esta medida tiene como objetivo dotar a las autoridades judiciales de herramientas más efectivas para combatir la inseguridad en el estado, especialmente en lo que respecta a delitos de alto impacto.