Sonora se posiciona como un referente a nivel nacional en la industria de semiconductores, siendo el primer estado en obtener la certificación del estándar en esta área. Este logro resalta la colaboración entre el gobierno, el sector industrial y las instituciones educativas, con el fin de fortalecer la empleabilidad y la competitividad en la región, lo que contribuye a la creación de un legado de conocimiento, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante la formalización del Comité de Gestión por Competencias de Semiconductores, que está vinculado al Plan Sonora de Energías Sostenibles, el gobernador subrayó que esta iniciativa fomentará el trabajo conjunto entre el gobierno, la industria y las instituciones educativas, generando un impacto significativo en el desarrollo económico, la capacitación, la empleabilidad, la innovación y la sostenibilidad.
A estas condiciones viene a sumarse la formalización de este comité que va a tener una contribución muy importante en la construcción de ese perfil que exigirá la economía del futuro, basada fundamentalmente en semiconductores y en toda la cadena de electromovilidad, subrayó.
El mandatario sonorense, acompañado por María Guillermina Alvarado, directora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), destacó que con el inicio oficial del Estándar de Competencia en Semiconductores, se formarán especialistas en las universidades que participan en este comité, con el objetivo de impulsar esta industria esencial en la transición energética del Plan Sonora.
Asimismo, enfatizó que la formalización del Comité de Gestión por Competencias de Semiconductores representa un avance decisivo para el desarrollo de la industria local, así como para su visibilidad y el apoyo gubernamental, promoviendo la certificación de competencias.