El senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, propuso la recuperación del Fondo para el Desarrollo de Zonas Mineras, sugiriendo una distribución de recursos a estados y municipios a través de derechos extraordinarios y especiales, con el objetivo de fortalecer su autonomía y libertad.
Propongo que le regresen a los sonorenses y habitantes de los municipios mineros del país los recursos que arbitrariamente les quitaron desde 2019, restableciendo el Fondo para el Desarrollo de Zonas Mineras, expuso Beltrones en la máxima tribuna del país en el marco de discusión del paquete económico 2025.Manifestó que se debería destinar el 80% de la recaudación generada por los derechos de extracción minera a políticas públicas que aborden las problemáticas regionales y locales, contribuyendo así a su desarrollo productivo, social y cultural.
Aclaró que se trata de derechos especiales y extraordinarios derivados de actividades extractivas, destacando la presencia de los tres hombres más ricos de México entre los inversionistas mineros, quienes operan en las comunidades más empobrecidas del país. En 2014, se estableció el fondo minero, que incluyó un impuesto a la extracción minera, cuyos recursos se destinaban a infraestructura en los municipios.
Cuando este ejercicio venía generando sus mejores efectos, los cercenaron, se los quitaron a los estados y municipios, y se los trajeron a la federación, diciendo que se los iban a reintegrar algunos servicios en el futuro, cuestión que no se ha visto desde el año 2019, quitándole así autonomía a los municipios y entidades federativas, puntualizó.En la actualidad, se aplica un derecho especial del 7.5% sobre el EBITDA de las empresas mineras, así como un derecho extraordinario del 0.5% para las productoras de metales preciosos. En el paquete fiscal de 2025, se propone incrementar estos derechos al 8.5% y 1%, respectivamente.
En el caso de Sonora, la minería representa el 20.33% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), generando más de 23 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos. Por ello, subrayó la minería como la actividad principal que impulsa el desarrollo regional.
Se indicó que, en 2020, cuando se eliminaron los fideicomisos en el Diario Oficial de la Federación, incluido el Fondo para el Desarrollo de Zonas Mineras, este disponía de 7 mil 100 millones de pesos. Hasta la fecha, no se ha esclarecido el destino de estos recursos, que estaban destinados a proyectos de desarrollo en los municipios y entidades mineras.
En el caso específico de Sonora, se mencionó que, en 2020, la Federación retiró de Sonora un total de 1,236.06 millones de pesos que ya habían sido asignados para la inversión en infraestructura.
Por último, se hizo un llamado a promover un auténtico Federalismo Fiscal que restituya a nuestra República Federal su carácter integrador, participativo y solidario, especialmente en estos tiempos tan desafiantes.