Han sido detectadas en Sonora en los últimos cuatro meses alrededor de 60 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal por grupos del crimen organizado que operan en la región, informó Carlos Alberto Flores.
El comisionado general declaró Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), detalló que se trata de dispositivos de videograbación localizados principalmente en vialidades principales de Cajeme, San Luis Río Colorado y Hermosillo.
Hemos estado en la localización y ubicación de esas cámaras que son denominadas parásitas, que están en un sistema de circuito cerrado y que es utilizado en ocasiones por la delincuencia organizada para monitorear movimientos de la autoridad, hemos estado de manera constante dándole seguimiento a ese tema, comentó.Carlos Alberto Flores precisó que estás cámaras son retiradas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, y por lo regular los grupos criminales buscan otros sitios dentro de los mismos municipios para colocar nuevos dispositivos.
“En los mismos lugares no hemos visto que reincidan, vemos que son dinámicos, las hemos visto en ocasiones colgadas de fachadas de inmuebles, en Obregón hemos visto colocadas inclusive sobre árboles por eso transmite a través de wifi y demás, señaló.
El comisario de las AMIC dijo que con base a las investigaciones realizadas sobre la procedencia de las cámaras hasta el momento esta estrategia de monitoreo criminal no se puede atribuir específicamente a un grupo delictivo.
Si observamos comportamiento a nivel nacional, es una práctica que no es limitativa a un grupo criminal, en el resto del país son acciones que la autoridad también viene llevando a cabo para combatir este tipo de situación, concluyó.El caso más reciente detalló se registró en Hermosillo el 9 de enero pasado, donde la autoridad retiro nueve dispositivos de grabación.