En la temporada invernal 2024-2025 se han registrado en Sonora dos defunciones por Coronavirus y otras ocho por influenza estacional, informó Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que los dos decesos a causa de Covid-19 correspondían a personas no vacunadas.
Las dos defunciones ocurrieron en el municipio de Hermosillo. Ambas personas eran adultas mayores y, lo más importante, ninguna de ellas tenía antecedentes de vacunación correspondiente a la temporada invernal, indicó.En lo que va de la temporada invernal, se han confirmado 29 casos de Covid-19, de los cuales 24 son en Hermosillo, dos en Nogales, y uno en Empalme, Agua Prieta y Caborca.
En la pasada temporada invernal, se registraron 41 casos positivos y seis fallecimientos. Respecto a la influenza estacional, mencionó que se han presentado 167 casos y ocho muertes.
De estas ocho defunciones por influenza, seis corresponden al subtipo viral AH1N1 y dos al AH3E, apuntó.Seis de los fallecimientos fueron de adultos mayores, con edades entre 69 y 95 años, y uno de 40 años, todos residentes de Hermosillo. El octavo caso corresponde a una persona de 52 años de edad, habitante de Pitiquito.
De los 167 casos positivos, 147 son en Hermosillo, seis en Cajeme, cinco en Guaymas, dos en Caborca y Nogales, y uno en Empalme, Banámichi, Huépac, Aconchi y Pitiquito.
Sin casos de Metapneumovirus Humano en Sonora
En Sonora no se han registrado casos de Metapneumovirus Humano, pero las unidades médicas públicas y privadas mantienen vigilancia ante posibles casos sospechosos, informó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.El pasado 16 de enero, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta sanitaria tras la confirmación de cuatro casos de este virus en Colima.
El Metapneumovirus Humano causa infecciones en las vías respiratorias altas y su circulación es común en invierno, explicó Ortiz.
Es un virus conocido desde 2001, que afecta principalmente a personas vulnerables: niños pequeños, adultos mayores o personas con enfermedades de fondo o sistemas inmunitarios debilitados, señaló.Indicó que los hospitales públicos están preparados para recolectar muestras y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para confirmar posibles casos.
Este virus está incluido en el algoritmo de diagnóstico que empleamos en la Red de Laboratorios de Salud Pública del país, destacó.El virus provoca síntomas similares a otros padecimientos respiratorios, como fiebre, congestión nasal, tos y fatiga. En casos graves, puede derivar en neumonía o bronquiolitis, especialmente en personas con defensas bajas.
Se transmite a través de gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar, así como por contacto con superficies contaminadas.
Para prevenir contagios, Ortiz recomendó lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas en espacios cerrados o concurridos y mantener una ventilación adecuada en los lugares cerrados.