Productores agrícolas de Sonora ajustan cultivos ante sequía

Productores agrícolas de Sonora, sostuvieron reuniones con autoridades estatales y federales para definir los próximos cultivos ante la situación de sequía por la que atraviesa la entidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa, se acordó cambiar el trigo por cultivos que requieren menor cantidad de agua.
Célida López cárdenas, titular de la dependencia, señaló que un aspecto positivo de esta estrategia es que actualmente la industria aceitera está requiriendo 25 mil hectáreas de cártamo, 25 mil de girasol y 60 mil de canola.
Mencionó que la emergencia hídrica que se vive desde hace años deja un aprendizaje que permite sacar lo mejor tanto de las autoridades, como de los productores e investigadores, pues generará acciones para atender adecuadamente las consecuencias del cambio climático.
Que este aprendizaje nos saque lo mejor de nosotros mismos, debemos ser positivos y tener una actitud amable, un aliento positivo es el anuncio de nuestro gobernar Alfonso Durazo, lo cual también fue anunciado por el titular de la Sader, Julio Berdegué, de que inició la dispersión alrededor de 200 millones al día de hoy de los más de 800 millones que se pagarán a los productores de trigo por el ciclo 2023-2024, destacó la titular de la Sagarhpa.Apuntó que el esfuerzo que ha realizado nuestro gobernador Alfonso Durazo para apoyar al campo, comentó la funcionaria estatal, sobre todo del sur del estado, ha sido muy importante, porque debemos recordar que Sonora es el único estado que será apoyado por el Gobierno Federal para el rastreo fitosanitario.