Brindan atención integral a adultos mayores

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (ISAAM), impulsa acciones que promueven la salud integral, el envejecimiento activo y la integración familiar y social.
Sonora es uno de los siete estados del país que cuentan con un instituto especializado en atención a personas adultas mayores, junto con Hidalgo, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León y Colima, el cual ofrece orientación y canalización de servicios conforme a las necesidades de este sector de la población.
En el estado, los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM), ubicados en Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta, brindan espacios de convivencia con actividades diseñadas para aprovechar el tiempo libre, fortalecer las capacidades motrices e intelectuales y disminuir la depresión y el aislamiento.
Además, se realizan visitas de supervisión a centros de cuidado para personas adultas mayores, con el fin de fortalecer sus servicios y garantizar mejores niveles de bienestar para sus residentes.
El programa Fomentando el Envejecimiento Activo otorga apoyos económicos a personas adultas mayores que imparten clases y talleres a otras personas de su edad, promoviendo la inclusión social, el aprendizaje entre pares, el fortalecimiento de redes de apoyo y el aprovechamiento del tiempo libre.
Este programa incluye una vertiente adicional que permite llevar actividades como yoga, activación física, pintura y pláticas de sensibilización al personal de los centros de cuidados para adultos mayores.