Nogales, Az
En el evento se exhortó a reconocer la labor que realizan los cuerpos de emergencia.
Con una emotiva ceremonia, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, las autoridades y cuerpos de rescate y de seguridad pública, recordaron en esta frontera a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001.
“A pesar del dolor, demostramos que Estados Unidos se encuentra de pie”, fue lo que el alcalde Arturo Garino comentó en el discurso que brindó durante la ceremonia realizada la mañana de ayer en la explanada del City Hall, con motivo del onceavo aniversario de los ataques terroristas en contra de las Torres Gemelas de Nueva York y del Pentágono.
“Nunca vamos a olvidar estos atentados en el que más de tres mil personas murieron, pero fue algo que no sólo afectó a sus familias, sino que tuvo un gran impacto en todos los norteamericanos y en el mundo entero”, señaló el alcalde.
Además, exhortó a reconocer la labor que realizan los cuerpos de emergencia, quienes arriesgan sus vidas por mantener la seguridad de la comunidad, como ocurrió durante estos atentados, en los que murieron cientos de bomberos y policías que auxiliaban a las victimas cuando las torres se derribaron.
Al término de la ceremonia, en la que participaron funcionarios tanto del Ayuntamiento de Nogales, Arizona, como del Condado de Santa Cruz, se escucharon a través de los radios de comunicación de la policía, un mensaje de reconocimiento a la labor de los oficiales caídos, para dar paso al sonido de las sirenas de las bomberas estacionadas a un costado del City Hall.
Cambios en seguridad
Como resultado de los atentados, se registraron múltiples cambios, sobre todo en materia de seguridad. En esta frontera, los más notables fue el reforzamiento de seguridad en las garitas de acceso a los Estados Unidos.
El oficial Joe Agostini, quien representa al Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) mencionó que a raíz de los ataques terroristas cambió la forma y el proceso para admitir a los viajeros que pretendían ingresar a los Estados Unidos.
“Se realizó de una forma más estrictas para asegurar que las personas que entren al país no participen en grupos terroristas, y no sólo que no sean terroristas, sino que tampoco traigan los implementos que se usan para causar terrorismo, y no solo de bombas, sino incluso terrorismo económico que amenace las inversiones, sino que su visita sea con fines legítimos”, destacó el funcionario federal.
Mencionó que en un principio, tanto para los residentes locales como para los mismos agentes, fue difícil comprender que era necesario reforzar las medidas de seguridad, “fue un período de transición para cambiar el proceso y la tecnología que ahora tenemos y asegurar que contábamos con la información de todas las personas que ingresan por nuestra frontera”.