NOGALES, Arizona
Cuatro integrantes de una célula del narcotráfico que operaba en el área de Patagonia y Sonoita, Arizona, fueron declarados culpables por un juez federal de los delitos de conspiración para la distribución de hasta dos mil libras de marihuana semanales.
Fabián David Monge, María Isabel Monge Sierras, Mary Francis Carlson y Frank Steve López, fueron declarados culpables del dicho delito después de dos semanas de audiencias en la Corte Federal del Distrito de Tucson.
Además, Fabián Monge fue encontrado culpable de tres cargos adicionales por el delito de posesión de marihuana con intento de distribución, mientras que la quinta inculpada, identificada como Frances Monge, fue encontrada no culpable del cargo de conspiración.
Las autoridades revelaron que los inculpados formaban parte de una célula del narcotráfico que operaba en varias casas de Patagonia y Sonoita. El 28 de abril del 2010, las viviendas fueron cateadas y por lo menos 21 personas fueron detenidas.
La droga era introducida al país por “burreros”,quienes abandonaban los paquetes en diversos puntos del Valle de San Rafael, en las inmediaciones de Patagonia, para luego trasladarlos en pick ups a las residencias de los procesados.
Las autoridades estiman que la organización criminal transportaba de entre mil quinientas y dos mil libras de marihuana por semana. Ahora, los cuatro inculpados deberán de comparecer ante el juez el próximo 17 de diciembre para recibir su sentencia.