NOGALES, Az.
Comerciantes y organizaciones civiles llevaron a cabo ‘Nogales Downtown: First Fridays’ para devolverle la vida al centro de Nogales.
Para devolverle el dinamismo al centro de la ciudad, un par de organizaciones civiles unieron esfuerzos para realizar “Nogales Downtown: First Fridays”, un evento mensual en el que se expondrán las obras de los artistas locales, acompañadas de música y todo tipo de antojitos. Hace aproximadamente un mes, la avenida Morley se transformó para convertirse en la ciudad de Tijuana, todo como parte de la filmación de la película “The Hangover III”, lo que atrajo la atención tanto de los residentes locales como de otras ciudades tanto de Sonora como de Arizona. El impacto fue tal, que los nogalenses se mostraron entusiasmados, al grado de que los mismos comerciantes manifestaron que había regresado la vida a la avenida Morley, el corazón comercial de esta frontera, pues cada día se daban cita en el lugar cientos de personas que paseaban por la zona para observar los cambios que sufrieron las fachadas de los negocios. Parte del set de filmación, mostraba un segmento de un mercado ambulante, en el que se ofertaban diversos productos, idea muy parecida a la que tenían en mente los representantes de la Organización para el Desarrollo Comunitario de Nogales (NCD por sus siglas en inglés) al construir hace un par de años el llamado “Little Mercado”, ubicado sobre la misma avenida Morley.
Arte, música y diversión
Ahora, el NCD junto a la Organización Proyecto de Arte de Nogales, emprendieron una nueva aventura para devolverle la vida al centro de Nogales, Arizona, por lo que crearon “Nogales Downtown: First Fridays”, que es una especie de bazar que se realizará todos los primeros viernes de cada mes en la zona del “Little Mercado”. El pasado viernes 2 de noviembre, desde las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche, se realizó el primer evento mensual, mismo que contó con la participación de varios artistas locales que expusieron sus obras para su venta. Además, se instalaron puestos de comida típica de la región, se ofrecieron antigüedades y talleres artísticos para los niños, todo amenizado con música de un programador local.
Angélica Pacheco, representante de NCD, manifestó que la idea es brindarle a los nogalenses de ambos lados de la frontera, así como los turistas nacionales y extranjeros, un espacio de entretenimiento, de arte y cultura, con un sazón festivo, que les permita no sólo pasar una noche agradable, sino que también puedan adquirir las obras de artistas locales que expondrán sus obras en el lugar. “Es un evento para la gente y no sabemos que pueda pasar después, lo estamos arrancando apenas, pero confiamos que llegará a crecer cada vez más, por eso estaremos todos los primeros viernes del mes para que la gente ya sepa que hay algo que hacer esos días en Nogales”, comentó Pacheco.
De la ficción a la realidad
La instalación de sets de filmación, que le brindaron a la avenida Morley, no solo una nueva fisionomía, sino también un ambiente festivo, fue la punta de lanza para que los nogalenses volvieran al centro de Nogales. Ahora, llevada la ficción de una película de Hollywood a la realidad, con verdaderos puestos de comida, la venta de artesanías y obras de arte, acompañado de buena música, NCD busca impulsar también el desarrollo económico de la región, además de brindar entretenimiento familiar para los residentes de esta frontera. “Nos dimos cuenta que la gente volvió a la Morley, caminaban por sus banquetas y tomaban fotos, algunos compraban cositas en las tiendas, pero todos estaban contentos de que hubiera algo diferente en la ciudad, y es lo que queremos continuar, que la gente vuelva a la Morley y disfruten de estos primeros viernes de cada mes”, comentó Pacheco. Durante el viernes pasado, además de antojitos mexicanos, se vendieron antigüedades, cuadros, muebles rústicos, además de artesanías, joyería y se realizaron talleres enfocados principalmente para los niños, logrando así llevar actividades atractivas para todos los integrantes de las familias locales.