Nogales, az
Al cargo de Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
Como lamentable calificó el sheriff Marco Antonio Estrada la renuncia de Janet Napolitano al cargo de Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, al señalar que esta comunidad fronteriza perdió una aliada que siempre le dio voz, a nivel federal, a la problemática que aqueja a la región.
“Es muy lamentable, es una gran pérdida, pues es una persona con mucha experiencia en el tema de la frontera, muy preparada, muy eficiente, muy accesible, nos va a hacer mucha falta en el gobierno federal, la vamos a extrañar”, comentó el sheriff Estrada al señalar que, durante sus cuatro años dentro del gabinete del presidente Barack Obama, estuvo muy ligada al Condado de Santa Cruz.
Mencionó que, con su renuncia, esta región fronteriza pierde a una aliada, quien siempre le dio voz a la problemática de la región, desde que era procuradora y gobernadora de Arizona. Incluso, destacó que Napolitano vistió más veces Nogales, Arizona, como funcionaria federal, que la actual gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien “sólo ha visitado esta frontera una vez y lo hizo en helicóptero”.
Aunque dijo desconocer y respetar las causas de su renuncia, para el sheriff Estrada la presión de la política disfuncional que se vive en Washington, sobre todo alrededor del tema migratorio y la seguridad fronteriza, tuvo que haber jugado un rol fundamental en esta decisión.
“Respeto mucho su decisión, y no la culpo si esto tuvo algo que ver, porque nunca le dieron su lugar a sus esfuerzos y conocimientos sobre la frontera y la seguridad”, destacó el jefe policiaco quien siempre mantuvo una relación cercana y directa con Napolitano.