Nogales, Az
Les decomisan drogas, autos, armas, casas, y cuentas bancarias durante un año de investigación.
A través de la denominada “Operación Kruz Control”, autoridades federales arrestaron a doce sujetos para desarticular así una célula del Cartel del Sinaloa que operaba desde Agua Prieta, Sonora hacia la capital de Arizona y a la cual le aseguraron, en un año, más de 12.5 toneladas de marihuana.
Después de un año de investigaciones, agentes de la DEA, en coordinación con elementos de la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, arrestaron a 12 de los 13 integrantes de una banda de narcotraficantes liderada por Luis Armando Cruz.
En octubre del año pasado, este narcotraficante fue identificado como el líder de una célula que laboraba para el Cartel de Sinaloa, pues se encargaba de coordinar la importación de miles de libras de marihuana que eran cruzadas principalmente por Agua Prieta, Sonora, para luego enviarlas hacia Nuevo México y Arizona.
Entre los detenidos se encuentra Luis Armando Cruz y su esposa Alma Dolores Escalante Figueroa, ambos de 39 años de edad, Carlos Antonio García, de 31 años, Sergio García Morales, de 32 años, Felipe Escalante Reyes, de 22 años, Karime Itzel Reyes Escalante, de 19 años, Carlos Ramírez, de 42 años de edad, Sergio Robert Ramos Moreno, de 19 años, Trevon Xavier Marcus Bondae, de 18 años, así como Maxine Carter y Jeremiah Steven Woolsey, de 25 y 24 años de edad respectivamente.
La denominada “Organización Cruz” contaba con conductores y “burreros” que transportaban la droga por zonas remotas de las comunidades de San Simón y Willcox, Arizona, para entregar después la droga en Tucson y Phoenix.
Fue el pasado viernes 13 de diciembre, cuando elementos de los tres niveles de gobierno, ejecutaron múltiples arrestos simultáneos en casas de seguridad de Phoenix y Willcox, Arizona, donde aseguraron más de mil 400 libras de marihuana, siete rifles, dos armas de fuego, dos casas, nueve automóviles y cuentas bancarias.
Durante las investigaciones, previo a los aseguramientos del viernes pasado, las autoridades federales les incautaron a través de la “Operación Kruz Control”, más de doscientos mil dólares en efectivo, alrededor de seis mil 500 libras de marihuana, seis unidades y una plataforma para el trasladado de unidades ATV.
Sin embargo, desde el mes de diciembre del año pasado a la fecha, las autoridades federales les aseguraron más de 12.5 toneladas de marihuana durante diversas acciones.