Phoenix, Az
Agentes de la Patrulla Fronteriza han dado muerte en los últimos ocho años a unas 42 personas en incidentes en los que han hecho uso de la fuerza, aunque en ninguno de los casos han existido repercusiones para ellos.
De acuerdo con una investigación del diario The Arizona Republic, desde 2005 los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han matado al menos a 42 personas, entre ellas unos 13 estadunidenses.
Sin embargo, en ninguno de los casos algún agente o funcionario ha enfrentado consecuencias que se conozcan públicamente de parte de la Patrulla Fronteriza, o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, o del Departamento de Justicia o eventualmente alguna corte criminal o civil.
Las muertes, todas menos cuatro registradas a lo largo o cerca de la frontera con México, varían desde las muy justificables hasta las altamente cuestionables aunque en ninguna de ellas alguien ha enfrentado consecuencias que se conozcan públicamente.
Funcionarios de la CBP aseguran que los agentes que utilizan fuerza excesiva e injustificada son sancionados, aunque no se informa quiénes, cuándo y en qué consiste el castigo, con excepción de una separación administrativa con goce de sueldo.
La disciplina interna dentro de la Patrulla Fronteriza es un agujero negro, sostuvo The Arizona Republic.
No ha existido ninguna repercusión que haya sido revelada públicamente, incluso cuando, como ha ocurrido en al menos tres ocasiones, los agentes dispararon a adolescentes desarmados por la espalda.
La falta de rendición de cuentas ha sido alimentada por una cultura de secretismo sobre el uso de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Los funcionarios de la CBP se niegan a dar a conocer sus políticas internas, al sostener que éstas son “sensibles” para la seguridad de los agentes.
Los funcionarios se niegan a revelar los nombres de los agentes que utilizan la fuerza letal y en ningún caso dicen si ésta estaba justificada.
La falta de transparencia va en contra de las “mejores prácticas” que las organizaciones nacionales de policías recomiendan para manejar incidentes de fuerza letal, aseguró The Arizona Republic.
La investigación del periódico encontró que la gran mayoría de los agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza responden a los conflictos con “prudencia”.
Incluso, cuando se enfrentan a fuerza potencialmente mortal, la mayoría de los agentes no acuden a sus armas de fuego.