Con el inicio de las lluvias en la región, el Ayuntamiento de Nogales, Arizona, ya comenzó con los preparativos preventivos y la activación de los cuerpos de emergencia, con el propósito específico de mitigar los estragos de las fuertes precipitaciones que pudieran presentarse, así como el estar atentos a las corrientes de agua que en ocasiones arrastran personas del lado mexicano hacia el estadounidense.
Arturo Garino mayor de la vecina ciudad en los Estados Unidos mencionó que, desde la semana pasada, en la oficina de Servicios Públicos de ese Ayuntamiento se tiene a disposición de los ciudadanos una cantidad considerable de arena y otros aditamentos que tienen como propósito el evitar que los locales comerciales, sufran alguna inundación y por consecuencia alguna perdida de sus materiales de trabajo.
Indicó que, de la misma forma, ya se tuvo la primera reunión con el departamento de Bomberos, Policía y el Alguacil, para poder coordinar los esfuerzos en caso de que se presente una situación de cuidado sobre todo en la zona de los canales, que es en donde desafortunadamente de manera histórica se han presentado el mayor número de incidentes.
“Los bomberos se preparan, el Departamento de Policía, el Sheriffato se prepara, por si alguien se viene en el arroyo, nos preparamos con la cuestión del agua, con poner bolsas de arena por si se desborda el arroyo, que cause problemas en los negocios, lo mismo que hacemos todos los años, nos estamos preparando ya”, mencionó el alcalde.
Expresó que, si bien el problema con arroyos es mínimo en Nogales, Arizona, si se han presentado casos en los que las personas de manera irresponsable cruzan algunos de los lugares designados como peligrosos, a los cuales se les hace el llamado de atención de no intentar cruzar estas avenidas cuando llueve.
Al ser cuestionado sobre si existe alguna multa para estos “aventados” el mayor confirmó que no la hay, pero aseguró que en caso de que alguna unidad por negligencia o mala intención sufre algún daño o de manera accidental daña propiedad de la ciudad, estas situaciones son mediadas ante un juez y se involucran seguros u otro tipo de organizaciones que ven sobre las personas.
“Actualmente toda la ciudad, porque se nos han inundado las tiendas, allá por la garita, se nos han inundado hasta por fuera de la ciudad, porque todo depende de lo que pasa en momento, hay veces que se queda un árbol en el arroyo y se cae y falta que se levante el agua ahí, es el caso de que el agua se meta, muchas cosas pasan, todo depende de la cantidad de agua”, indicó Garino.
Garino recordó a los interesados en los sacos con arena que estos son gratuitos e iniciaran a distribuirse en los próximos días en la dirección de servicios públicos de Nogales, Arizona.