Durante las últimas semanas dentro de la agenda del gobierno de Nogales, Arizona, se ha encontrado el fortalecer el acuerdo de ciudades hermanas que se mantienen con la homologa frontera del lado mexicano, así lo mencionó Arturo Garino mayor de esta ciudad estadounidense.
El primer mandatario del municipio vecino del norte, explicó que los planes incluyen el consolidar la meta que se inició en 2011, uno de los cuales es el empezar a cimentar por medio de artículos binacionales, los tratados que, si bien existen por relación entre ambos Nogales, que ahora sean reconocidos por los gobiernos federales de los países involucrados.
De la misma forma mencionó que se buscará el mejorar lo que ya se encuentra plasmado, ya que, con el paso del tiempo, las condiciones han cambiado, pero no la buena voluntad, que queda expresada en las hojas que conforman este tratado de hermanamiento.
“Tenemos que agregarle otras cosas, tenemos que trabajar juntos, un ejemplo, las aguas negras, más en el desarrollo económico, atletismo, otras cosas, por ejemplo, el turismo también, por lo que se tienen que redactar otros artículos diferentes para poder continuar con el hermanamiento”, mencionó.
Sobre el tema de refuerzo a las medidas de seguridad en la zona fronteriza, que ya fue aprobado a nivel federal y estatal, con una inversión estimada de 560 millones de dólares, Garino, consideró que esto debería de utilizarse en lugares que no cuenten con una población tan compenetrada como ambos Nogales, inclusive propuso que se retiren algunos de los dispositivos instalados.
“Lo que viene siendo la zona comercial, a mí no me gusta como se ve, queremos esas cosas fuera de la ciudad, al oeste allá eso es muy diferente, donde no hay refuerzos y no hay tanta patrulla fronteriza en el cerco, pero aquí en la ciudad no necesitamos nada más, al contrario, deberían de quitar algo ahí”, destacó el Mayor de Nogales, Arizona.