A pesar de las reiteradas y cuantiosas precipitaciones que se han presentado en la región de ambos Nogales, en las últimas semanas, el saldo para la frontera del lado estadounidense, ha sido con reportes mínimos, y sin consecuencias de consideración de acuerdo a Sergio Orozco encargado de turno del departamento de Bomberos de la ciudad hermana de Arizona.
El especialista en riesgos de la corporación estadounidense, mencionó que durante los últimos días, en cuestión de llamados de emergencia, estos han sido poco, comparados a temporadas anteriores, inclusive a periodos en donde no se presentan precipitaciones, sin embargo la vigilancia continúa.
Indicó que los puntos que de manera histórica han representado un mayor peligro para los nogalenses es la zona del arroyo los Nogales, encausada en un canal que cruza de México a los Estados Unidos, por el centro de las frontera vecina y el arroyo que proviene del área de Mariposa, el cual regularmente toca la calle Western al poniente de la ciudad.
“Si llovió fuertemente, nada más que no hubo ninguna llamada hubo, sobre daños que haya hecho el agua, obvio no hubo nadie en el arroyo, no se llevaron ningún carro o alguien atrapado en las calles, estuvo bien tranquilo”, mencionó Orozco.
Si bien el elemento de bomberos de Nogales, Arizona, aclaró que sobre el turno de sábado y domingo no contaba con información precisa, reiteró que de haber habido algún incidente que reportar, se hubiera compartido en los turnos subsecuentes, por lo que argumentó estos transcurrieron con relativa tranquilidad.
Por medio de redes sociales, usuarios del lado arizonense, compartieron caídas de árboles, inclusive algunos señalamientos que fueron removidos por los fuertes vientos y la lluvia, sin embargo hasta donde se tiene conocimiento por los reportes oficiales, estos no causaron daños a personas, automóviles o algún inmueble de la vecina ciudad.
“Lo normal no, que pudieras decir, cualquier arroyo es peligroso, ya sabes que cuando llueve pues aquí en Nogales, y en Nogales, Arizona, salen fuerte los arroyos, pero una zona es el arroyo principal y la Western, pero es donde más hemos tenido problemas”, indicó el encargado de bombero.