Nogales, Son
La controversia en el juicio del ranchero estadounidense George Alan Kelly, por el asesinato del mexicano Gabriel Cuen Buitimea, subió las tensiones la tarde de este jueves, cuando el Juez Thomas Fink de la Corte Superior del condado Santa Cruz, impuso restricciones a los tiempos de los testimonios participantes, considerando que el asunto se ha alargado por parte de la defensa.
Prevén una resolución tentativa el próximo jueves 18 de abril, ya que el tiempo estimado acordado para la presentación de los testimonios y evidencia llevaría solo tres semanas, lo que se cumplió este jueves; manifestando la autoridad que moverá el caso de la forma necesaria para que el jurado pueda deliberar a partir de esa fecha.
Juez Thomas Fink de la Corte Superior del condado Santa CruzEl Juez mantuvo conversación con la Fiscalía y Defensa en esta sesión donde cuestionó a la defensa sobre la prolongación del cuestionamiento, considerando que parte de la estrategia de los responsables de velar por los intereses de Kelly, buscan áreas en las cuales ya se cuestionó en anteriores ocasiones.
Indicó que, si se continúa con este tipo de acciones, los abogados tendrían un límite de 5 minutos a un testigo y luego reducir este tiempo a solo 4 minutos. El Juez abandonó la sala y argumentó, no escucharía de nueva cuenta algo que ya se había compartido con el jurado, dejando solo al reportero de la corte como testigo.
El caso ha mostrado avances mínimos en cuanto al discurso presentado por la Defensa, siendo la mientras la Fiscalía que ha mantenido su planteamiento inicial de la responsabilidad de Kelly por quitar la vida a Cuen Buitimea.
Además, los expertos en armas presentaron sus testimonios, donde señalaron que el orificio de la bala asesina presentaba inconsistencia, esto debido a las capacidades del arma, también se manejó la teoría de un posible segundo tirador, lo que fue calificado como poco probable, porque no se encontró evidencia en el sitio.
Fue este jueves, cuando el jurado visitó el rancho de Kelly al norte de Kino Springs, en donde tanto la Defensa como Fiscalía tratarán de establecer los hechos ocurridos el pasado 30 de enero de 2023, sin embargo, el acceso a los medios fue restringido para mantener a los miembros legales con la menor intervención de agentes externos y puedan así realizar una deliberación precisa en el caso.