En el mundo de la comida, la higiene es primordial, y aunque la mayoría de los establecimientos se esfuerzan por mantener la más alta calidad, hay ocasiones en las que las cosas se salen de control. Esta semana, el Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa publicó una lista de establecimientos que no cumplieron con las normas de higiene, incluyendo algunos nombres conocidos en el Valle.
Hello Vietnam, ubicado en Scottsdale, recibió tres infracciones por falta de un gerente de protección de alimentos, por un empleado que descargaba hielo en el lavabo para lavarse las manos y por una botella de Dayquil junto a alimentos y bebidas. Es importante destacar que la presencia de medicamentos cerca de alimentos es un riesgo para la salud, ya que pueden contaminar la comida y causar reacciones alérgicas.
En Filiberto’s Mexican Food de Mesa, las infracciones incluyeron un empleado que se lavaba las manos sin jabón, otro que lavaba platos sin sanitizador y huevos crudos fuera de la temperatura adecuada. Estos son errores comunes, pero que pueden resultar en problemas de salud para los comensales.
American Legion en Chandler fue multado por tres infracciones: tres bandejas de comida que se habían pasado la fecha de desecho, tortillas con moho visible y falta de jabón en el lavabo para lavarse las manos. El moho en los alimentos es un indicador claro de que la comida ya no es apta para consumo, y puede causar enfermedades.
Claypot Kitchen en Mesa también recibió tres infracciones. Entre ellas se encontraban el almacenamiento de pollo crudo encima de arroz, un lavavajillas que no limpiaba correctamente y pollo y res crudos no mantenidos a la temperatura adecuada. Las carnes crudas deben mantenerse a temperaturas bajas para evitar el crecimiento de bacterias dañinas.
Rice Garden en Scottsdale recibió cuatro infracciones: un empleado manipuló pollo crudo y luego no se lavó las manos, chow mein y arroz frito a temperaturas inadecuadas, y res cruda que no se mantuvo lo suficientemente fría. El manejo inadecuado de los alimentos es un factor clave en la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos.
El Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa publica la lista completa de establecimientos inspeccionados semanalmente en su sitio web. Si usted es un consumidor que le preocupa la seguridad alimentaria, le recomendamos que consulte la lista y tome decisiones informadas sobre dónde comer.
Las leyes de higiene alimentaria se implementan para garantizar la salud y seguridad de los comensales, y es responsabilidad de los establecimientos cumplir con estas normas. Si usted encuentra un establecimiento que no cumple con las normas de higiene, no dude en reportarlo al Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa.