El video del incidente se ha vuelto viral en las redes sociales y ha llamado la atención sobre el problema de los incendios en los camiones de basura, que no es raro en Phoenix, Phoenix.
Según Veridiana Cervantes, analista de Zero Waste del Departamento de Obras Públicas de la ciudad, en 2022 se registraron 12 incendios en camiones de basura. Los conductores están capacitados para manejar estos incidentes y, en el caso del camión en llamas, el conductor actuó con rapidez y profesionalismo para evitar mayores daños.
"Nuestro departamento se entera de inmediato de cualquier situación de este tipo", dijo Cervantes. "Para la seguridad del conductor y para evitar daños en el área circundante o en el camión, se aseguró de que la descarga se hiciera en un espacio abierto y se llamó al 911 de inmediato. Los bomberos llegaron rápidamente y la situación se resolvió con mucha rapidez".
La ciudad de Phoenix se refiere a un montón de basura en llamas como una "carga caliente". Una carga caliente ocurre cuando se colocan artículos incorrectos en los contenedores de basura o reciclaje.
"Los productos electrónicos, como las baterías, especialmente las baterías de iones de litio, los productos químicos para piscinas, las latas de aerosol, cualquier cosa como aceite, cualquier cosa que no deba ir en su reciclaje o basura, en realidad tenemos una colección separada designada para eso llamada nuestro programa de recolección de desechos peligrosos domésticos", advirtió Cervantes.
La ciudad dice que cada vez que hay una carga caliente, casi siempre se debe a uno de estos artículos.
"Desafortunadamente, hemos tenido situaciones en las que hemos perdido camiones. Eso se debe, ya sabes, posiblemente a la magnitud del fuego o la forma en que se provocó", lamentó Cervantes.
Si no está seguro de cómo deshacerse de un artículo, la ciudad ofrece una herramienta en su sitio web donde puede escribir lo que quiere desechar y le dirá si va a la basura o al reciclaje, o qué terceros tomarán el artículo.