La temporada de Acción de Gracias es un momento para reunirse con la familia y amigos, pero para algunas familias en Arizona, este fin de semana ha sido un desafío. Después de recibir una notificación inesperada, decenas de adultos mayores se ven obligados a abandonar sus residencias asistidas en un plazo muy corto.
Los centros de vida asistida solo deben notificar a los residentes con 30 días de anticipación. Sin embargo, para algunas familias, este plazo ha sido insuficiente. John Mehagian, de 88 años, y su esposa Margerie, de 60 años, están entre los afectados. Han vivido en The Palazzo, un centro de residencia para personas mayores en Phoenix, durante casi tres años.
"Estábamos aquí pensando que nos quedaríamos aquí toda la vida", dijo John Mehagian en un vídeo grabado con el móvil. "Resulta que no fue así". Su familia está haciendo todo lo posible por ayudarles a encontrar un nuevo hogar.
La situación se complicó cuando las instalaciones fueron vendidas recientemente a una nueva empresa. Poco después, se publicó un memorando que afirmaba que los residentes tendrían que mudarse. Aunque se prometió un "aviso oficial con 90 días de antelación", solo se envió un aviso con 30 días de anticipación.
"Ha sido muy estresante porque no nos han dado mucha información", dijo Mary Kumble, hija de los Mehagian. "La falta de compasión, la falta de decencia en toda la situación ha desaparecido por completo".
El abogado Martin Solomon, que ha lidiado con situaciones similares durante 25 años, afirma que la ley estatal permite a las instalaciones expulsar a los residentes con solo 30 días de anticipación. "En general no hay ningún recurso si desean que las familias expulsen al residente si dan el aviso con 30 días de anticipación", dijo Solomon.
Afortunadamente, los Mehagian han encontrado una nueva instalación a la que mudarse, pero está más lejos, en Peoria. Sin embargo, la situación ha dejado a muchos preguntándose ¿con qué fin es necesario echar a personas mayores de sus hogares dos días después del Día de Acción de Gracias?
La lección para los demás es leer el contrato antes de firmar un acuerdo con una institución. Probablemente dirá que pueden mudarse con 30 días de aviso, pero es importante pedir más tiempo; eso generalmente es negociable.