Según las autoridades, los sospechosos, identificados como Jorge Aguilar, Andrew Reyes, Luis Rodríguez y Douglas Zelaya, todos ciudadanos estadounidenses, podrían haber sido reclutados por criminales de un cártel mexicano para llevar a cabo los robos.
Las investigaciones indican que los cuatro estarían trabajando para un cártel narcotraficante mexicano para que les entregaran los vehículos a través de la frontera. La banda se le vincula con el robo de vehículos como un Corvette, dos Camaros, tres Silverados, un par de GMC Sierra y un Nissan Altima, entre otros. En total se logró la recuperación de 22 vehículos con valor de $1.4 millones.
Eric Axlund, comandante del Grupo de Trabajo contra el Robo de Vehículos del Departamento de Seguridad Pública (AZDPS), indicó que, según datos hallados en el teléfono de uno de los detenidos, se pudo determinar que "le pagaban $8,000 dólares por vehículo". Axlund añadió que se trata de "criminales bien entrenados, con un método de robo con uso de herramientas sofisticadas con las que desarman la alarma y usan la tecnología para encender" los autos.
Los cuatro detenidos enfrentan acusaciones de elaborar y operar para una célula de robo de vehículos en Maricopa. Además, Andrew Reyes enfrenta cargos adicionales por posesión de arma de fuego, pues al momento de su arresto le fueron encontradas armas de distintos calibres, indicó la fiscal de Maricopa, Ratchel Mitchell.
La fiscal señaló que "Se les acusa de operar una elaborada red de vehículos robados en el condado Maricopa. Esta red implica robar vehículos, falsificar números de VIN y matrículas", y luego transportar esos vehículos a través de la frontera.
Entre los vehículos recuperados se encuentran:
- Un Corvette
- Dos Camaros
- Tres Silverados
- Un par de GMC Sierra
- Un Nissan Altima
La investigación sigue en curso para determinar la conexión exacta entre la banda y el cártel mexicano.