La investigación conjunta entre la policía de Scottsdale y la oficina de campo del Servicio Secreto de los Estados Unidos en Phoenix reveló que el sospechoso, identificado como Nuruhussein Hussein, se hacía pasar por un conductor de Uber y recogía a clientes que habían pedido un viaje real fuera de un hotel en Scottsdale. Luego, pedía usar el teléfono de la víctima con el pretexto de que necesitaba buscar direcciones o conectarse a la aplicación de Uber.
"Mientras manipulaba el teléfono de la víctima desprevenida, el sospechoso transfirió criptomonedas de su billetera digital a su billetera digital", dijo la policía en un comunicado. El sospechoso fue ingresado en la cárcel del condado de Maricopa y tanto la policía como el Servicio Secreto continúan con su investigación.
Entre los cargos que enfrenta Hussein se encuentran:
- Dos cargos de lavado de dinero
- Dos cargos de esquemas fraudulentos
- Dos cargos de robo
El tribunal escuchó que Hussein le dijo a una presunta víctima que "se relajara o algo malo sucedería". Se le impuso una fianza de $200,000 y los fiscales le dijeron al tribunal que el sospechoso viaja regularmente a Etiopía y existía el riesgo de fuga. Los términos de la fianza incluyen monitoreo electrónico constante, prohibición de todo uso de Internet y permanecer en el condado de Maricopa.
El fraude con criptomonedas es un delito lucrativo y de rápido crecimiento que preocupa a las autoridades policiales. Según el FBI, personas en todo Estados Unidos presentaron más de 69,000 denuncias y reportaron haber perdido $5.600 millones por esta forma de fraude en 2023. La cifra real probablemente sea mucho mayor debido a la renuencia de algunas víctimas a comunicarse con las autoridades.