Capo del Cártel de Sinaloa capturado en Nogales, Arizona

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se centra en una organización criminal transnacional. El foco: Emmanuel "N", de 42 años y originario de Naco, Sonora, México. Su arresto en Nogales, Arizona, el pasado 24 de abril, es la culminación de una operación que inició en noviembre de 2024, tras una investigación a gran escala liderada por un gran jurado en Greensboro, Carolina del Norte.
Emmanuel "N", conocido por varios alias, es considerado un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Su captura, según las autoridades, representa un golpe significativo para la organización, responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina y cocaína, llegando a comunidades del Condado de Guilford, en Carolina del Norte. “El arresto de Emmanuel "N" es un avance significativo”, declaró Randall S. Galyon, Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Medio de Carolina del Norte.
La acusación contra León-Soto incluye cargos por conspiración para la distribución de drogas y conspiración para el lavado de dinero. De ser encontrado culpable, podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua por los cargos de drogas, y hasta 20 años adicionales por lavado de dinero. El caso, que lleva el asistente del fiscal de Estados Unidos, Jake Pryor, es parte de un esfuerzo mayor para desmantelar esta estructura criminal.
Hasta el momento, 32 de las 38 personas acusadas en este mismo caso ya se han declarado culpables, esperando sentencia. La colaboración entre agencias federales, estatales y locales, incluyendo al Cuerpo Especial Contra el Crimen Organizado de Drogas (OCFETF), agentes de la Seguridad Nacional (HSI), y las autoridades de los condados de Guilford, Forsyth y Surry en Carolina del Norte, fue crucial para el éxito de esta operación. “Esta investigación… envía un mensaje claro”, declaró Ronnie Fields, alguacil del Condado Moore, enfatizando el compromiso para combatir el tráfico de drogas.