Buscan regular la publicidad a los juegos de azar en México

Ante la fuerte presencia que tienen los casinos online en México se presentó en el congreso una propuesta para regular la publicidad de la industria

Buscan regular la publicidad a los juegos de azar en México

Propuesta para regular la publicidad en la industria del juego en México

Cada día es más común observar la imagen de los casinos online en una gran cantidad de anuncios ante la popularidad que han ganado en los últimos años. Por ese motivo en la Cámara de Diputados presentaron una propuesta para regular la publicidad en la industria del juego en México.

La iniciativa anunciada por el diputado Andrés Pintos Caballeros busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear una serie de restricciones. Vale resaltar que se quiere seguir el ejemplo de España, que implementó desde el año 2021 un Real Decreto con una amplia variedad de límites al sector.

Un aspecto a mencionar es que la industria del juego en México tiene fuerte presencia en diferentes eventos deportivos, al igual que en los medios de comunicación. El objetivo es reducir la promoción del sector con una modificación a la Ley Federal y anunciar varias medidas como las que cumplen algunos de los casinos recomendados por Estafa.info en distintos países.

Aunque se debe tener en cuenta que a diferencia de otros lugares del mundo en México no existe una regulación actualizada para la industria de los juegos de azar, especialmente en lo relacionado a los casinos online. No hay duda de que este vacío legal impide el buen desarrollo de todo lo relacionado al sector.

Restricciones a la publicidad

En la propuesta se busca reformar el artículo 243 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que solo puedan promocionar las actividades los operadores que cuentan con la licencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este caso el problema radica en que la decisión afectaría a muchas empresas que no tienen licencia por la ausencia de una legislación actualizada. Según datos de Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) más del 50% de las plataformas no tienen control ni supervisión por parte del Estado mexicano.

Asimismo, la intención es atacar la publicidad que apunta a sectores vulnerables como los niños. Se busca prohibir la posibilidad “promover o incitar a que participen en apuestas en cualquiera de sus modalidades”.

En la iniciativa se destaca la presencia de las marcas de apuestas y casinos online en diferentes eventos deportivos, algo que quieren reducir. El diputado Andrés Pintos Caballeros afirmó que solo intentan que “el deporte vuelva a ser símbolo de salud física, mental e integración familiar”.

De igual forma indicó que en México se necesita mejorar la supervisión del sector. “El Estado no puede darse el lujo de permitir que desde los medios de comunicación se incentiven estas prácticas sin tener una vigilancia real de los mismos”, apuntó el miembro de la Cámara de Diputados.

Fuerte presencia de la industria del juego

Actualmente la publicidad de la industria del juego es fuerte en México y destaca su presencia en el deporte. Por ejemplo, el patrocinio de los casinos online es muy importante para la Liga MX porque hay 18 marcas que apoyan a los diferentes equipos.

Un operador como Caliente es la casa de apuestas oficial de la Liga MX, la selección mexicana, así como de 25 clubes entre la Primera División y la Liga de Expansión. Se muestra su imagen en la camiseta de grandes equipos como Chivas de Guadalajara, América, Puebla o Cruz Azul.

Los casinos online también aparecen patrocinando a diferentes medios de comunicación en México, por lo que es habitual encontrarse con algún anuncio en la televisión.

Ejemplo de restricciones en España

Esta propuesta se puede comparar con el caso de España que estableció medidas restrictivas con un Real Decreto promulgado en 2021. Desde ese momento solo se permiten anuncios de apuestas en horas de la madrugada, se prohibieron los bonos de bienvenida, así como la presencia de famosos en las publicidades.

Asimismo, el Real Decreto impide la firma de contratos de patrocinio de las casas de apuestas con los clubes deportivos. Mientras que la publicidad en internet quedó relegada a los portales de juegos y sus perfiles de redes sociales, aunque se debe contar con herramientas que impiden el acceso de los menores a esas imágenes.

No hay duda de que ante la fuerza y popularidad que tiene la industria este tipo de iniciativas seguirán ganando relevancia, justamente cuando el gobierno mexicano viene retomando la idea de modificar de la Ley de Juegos y Sorteos.