Las nuevas generaciones, como la Gen Z, que ha crecido rodeada de pantallas, tienen una relación diferente con la tecnología que sus padres o abuelos. ¿Cómo y para qué la usa cada generación? Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) nos da una idea.
La Gen Z (1994-2010): Los nativos digitales
Son los que tienen el mayor acceso a
internet (91%) y las habilidades tecnológicas más desarrolladas. Sin embargo, la
desinformación y el control del tiempo frente a las pantallas son sus principales desafíos. Aunque aún dependen económicamente de sus padres, son la segunda generación que más invierte en teléfonos, gastando en promedio 4,762 pesos en un smartphone. Esto demuestra que
valoran la tecnología y están dispuestos a hacer sacrificios económicos para priorizar su vida digital.
Los Millennials (1981-1993): Los expertos en streaming
Con una penetración de
internet del 89%, los
Millennials son los que más gastan en datos móviles (152.1 pesos al mes) y en teléfonos. Prefieren equipos de gama media y alta con gran capacidad de memoria y rendimiento para disfrutar de videojuegos y contenidos en video. El streaming es su principal fuente de entretenimiento digital: el 90% de ellos utiliza plataformas de streaming y el 74% son gamers.
La Generación X (1969-1980): Los "chavorucos" digitales
Aunque crecieron en un entorno analógico, la Generación X se ha adaptado rápidamente a la era digital. Tienen más solidez económica, pero no invierten tanto en smartphones (4,380 pesos en promedio). Sin embargo, son los que más gastan en servicios móviles. La mayoría son internautas (96%), aunque solo el 40% juega videojuegos y el 72% consume streaming.
Los Baby Boomers (1949-1968): Los "nuevos" usuarios digitales
Los
Baby Boomers enfrentan más retos para aprender a usar la
tecnología y se sienten cómodos con sus hábitos analógicos. El estudio de The CIU revela que "registran un crecimiento acelerado en su acceso". Solo el 65% de esta generación utiliza
internet, y sus entretenimientos digitales incluyen juegos de estrategia y rompecabezas. Son los que menos invierten en smartphones y consumen menos datos móviles (87% son usuarios).
En mi opinión
Las diferencias en el uso de la
tecnología entre las
generaciones son evidentes. La
Gen Z ha nacido en la era digital, mientras que los
Baby Boomers se adaptan con mayor dificultad. El estudio de The CIU nos muestra cómo cada generación se relaciona con la
tecnología y qué importancia tiene en su vida.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest