Sin embargo, la conquista del mercado no será un camino fácil para estas fintech, pues se enfrentan a la robusta presencia de los bancos tradicionales.
Aunque las fintech cuentan con capital de respaldo y una propuesta innovadora enfocada en la inclusión financiera, la regulación estricta y conservadora del sector representa un obstáculo significativo para su expansión. Felipe Carvallo, analista de Moody’s para el sector bancario, explica que "Pueden competir con la banca con licencia más simple, pero cuando te transformas en banco, la CNBV es muy estricta, muy conservadora. También el IPAB se preocupa de que no haya un problema de estabilidad financiera. Ahí va a ser interesante observar si pueden competir con la banca".
Los bancos tradicionales, conscientes de la amenaza que representan las fintech, no se han quedado de brazos cruzados. Han comenzado a adaptarse a la nueva realidad, invirtiendo en tecnología y desarrollando entidades similares para competir con las innovaciones. Carvallo señala que "La banca se está preparando, no es que no supieran que iba a pasar esto. Vieron venir a Nubank después de operar en Brasil y entonces están invirtiendo en su propia tecnología y haciendo entidades parecidas a las fintech, más nuevas, simples".
Este escenario ha dado lugar a una carrera por la innovación, con nuevos jugadores que buscan establecerse en el mercado mexicano. Revolut, por ejemplo, ya cuenta con licencia bancaria y planea iniciar operaciones en los primeros meses de 2025, con una amplia oferta de productos que busca conquistar el segmento de portabilidad de nómina.
Mercado Pago, por su parte, ha presentado formalmente su solicitud para obtener una licencia como banca múltiple en México, con el objetivo de atender a un amplio segmento de la población que no está incluido en el sistema bancario tradicional. "Vemos que México se encuentra a las puertas de una transformación exponencial en cuanto a la penetración de servicios financieros y las fintech juegan un papel importante en acercar estos servicios a millones de personas que no estaban incluidas en la banca tradicional", declaró Mercado Pago.
En este contexto, la inclusión financiera se presenta como uno de los pilares clave para el desarrollo de las fintech en México. La apuesta por la tecnología y la innovación permitirá que las fintech ofrezcan servicios más accesibles y eficientes para aquellos que tradicionalmente han estado excluidos del sistema financiero. La batalla entre los bancos tradicionales y las fintech apenas comienza, y el futuro de la banca en México está en juego.