Ryujinx, el emulador de Switch, ha sido retirado tras un acuerdo con Nintendo
...
Tras la caída de Yuzu hace siete meses, otro emulador de código abierto, Ryujinx, ha sido retirado. El creador de Ryujinx, gdkchan, fue contactado por Nintendo y le ofrecieron un acuerdo para detener el desarrollo del proyecto.
Ayer, gdkchan fue contactado por Nintendo y le ofrecieron un acuerdo para dejar de trabajar en el proyecto, eliminar la organización y todos los activos relacionados que él controla, escribió rip in peri peri, uno de los colaboradores del proyecto, en Discord.
Mientras esperamos la confirmación de si aceptará este acuerdo, la organización ha sido eliminada, así que creo que es seguro decir cuál es el resultado.El website de Ryujinx aún está activo, pero la opción de descargar el emulador ya no existe. El proyecto permitía a los usuarios emular juegos de Switch en PC, así como en dispositivos portátiles para juegos de PC, que se han vuelto cada vez más populares en el último año. El equipo también estaba trabajando en una versión para iOS para permitir que juegos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Mario Kart 8 Deluxe se ejecuten en los iPhones más nuevos.
El cierre de Ryujinx llega varios meses después de que el emulador rival, Yuzu, fuera retirado tras un acuerdo judicial entre sus creadores y Nintendo. Antes de 2024, los emuladores de Switch parecían estar volando bajo el radar de los abogados de la empresa. Es posible que el éxito del Steam Deck, Asus Rog Ally y otros dispositivos portátiles capaces de emular juegos populares de Switch haya cambiado el cálculo de Nintendo.
Gracias a todos los que han continuado con el código, la documentación o los informes de problemas del proyecto, escribió rip in peri peri en Discord.
Gracias a todos por seguirnos a lo largo del desarrollo. Pude aprender muchas cosas interesantes sobre los juegos que amo, disfrutarlos con cualidades renovadas y en circunstancias únicas, y estoy seguro de que todos ustedes tienen experiencias similares que son especiales.Nintendo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.