Alcon alega que Tesla, a pesar de su negativa a otorgar permisos, empleó inteligencia artificial para crear una imagen similar a la icónica escena en la que Ryan Gosling llega en un "automóvil volador cuasi-sensible" a una Las Vegas abandonada. Esta imagen fue utilizada en la presentación del robotaxi de Tesla el 10 de octubre, durante un evento en vivo en los estudios Warner Bros. en Burbank, California.
"Me encanta Blade Runner, pero no sé si queremos ese futuro", dijo Musk. "Creo que queremos ese abrigo que lleva puesto, pero no el apocalipsis sombrío."
La demanda por infracción de derechos de autor, presentada esta semana en un tribunal federal del sur de California, alega que Tesla solicitó permiso para usar imágenes de la película "horas antes" del evento, pero Alcon "rechazó todos los permisos y se opuso enérgicamente".
Alcon también está demandando a Warner Bros, el distribuidor de la película que albergó el evento del robotaxi de Musk.
Alcon, que está trabajando en una serie derivada de "Blade Runner 2099" para Amazon, ha indicado que está en conversaciones con fabricantes de automóviles sobre colaboraciones de marca, pero ha evitado asociarse con Tesla debido a las "extremas opiniones políticas y sociales" de Musk y a su "comportamiento masivamente amplificado, altamente politizado, caprichoso y arbitrario, que a veces se desvía hacia el discurso de odio".