Esta empresa israelí, especializada en chips de alto rendimiento para supercomputadoras, fue adquirida por Nvidia en 2019 por una suma de casi 7.000 millones de dólares.
La aprobación de la adquisición por parte del gobierno chino se produjo después de que Nvidia y Mellanox se comprometieran a compartir información sobre nuevos productos con los rivales de Nvidia dentro de los 90 días posteriores a su lanzamiento. Además, Nvidia también acordó permitir que los fabricantes de chips chinos probaran sus productos con la tecnología de Mellanox para asegurarse de que funcionaran correctamente.
La situación actual es incómoda para Nvidia, ya que el gobierno de Estados Unidos ha implementado restricciones a los fabricantes de semiconductores, incluyendo a Nvidia. Esto ha llevado a represalias por parte del gobierno chino, como la prohibición de algunas ventas de productos de Micron después de una investigación de ciberseguridad.
La investigación actual parece ser el último giro en el conflicto económico en curso entre China y Estados Unidos sobre tecnologías clave, incluyendo GPUs de última generación para el entrenamiento y la inferencia de inteligencia artificial. Los analistas financieros estiman que las 7 principales empresas de tecnología informática reportarán un crecimiento de beneficios del 18% en 2025. Sin embargo, si se excluye a Nvidia de este grupo, el crecimiento de beneficios será solo del 3% en 2025.
La importancia de la inteligencia artificial para el crecimiento económico es cada vez más evidente. La semana pasada, la administración Biden anunció una ampliación de las prohibiciones comerciales sobre tecnología avanzada, con un enfoque específico en chips que pueden ser utilizados para equipo militar y inteligencia artificial.
En este contexto, la investigación sobre la adquisición de Mellanox por parte de Nvidia es solo un ejemplo de la creciente tensión entre China y Estados Unidos en el ámbito tecnológico. La situación es compleja y está en constante evolución, y es probable que veamos más desarrollos en el futuro.
Según "la investigación es solo un ejemplo de la creciente tensión entre China y Estados Unidos en el ámbito tecnológico", afirma un experto en el sector. La situación es compleja y está en constante evolución, y es probable que veamos más desarrollos en el futuro.
Algunos de los puntos clave de la investigación son:
- La adquisición de Mellanox por parte de Nvidia en 2019.
- La aprobación de la adquisición por parte del gobierno chino.
- Las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los fabricantes de semiconductores.
- La prohibición de algunas ventas de productos de Micron después de una investigación de ciberseguridad.