Con una especie de continuación al estilo que adoptó desde la administración anterior, el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, al llegar a la Sala de Cabildo saludó uno a uno de los Regidores, aunque tuvo la deferencia de quedarse buen rato platicando con Lety Amparano, la regidora del Partido Acción Nacional. Fijón que es uno, el detalle nos pareció algo muy propio del ejercicio parlamentario que debe prevalecer en un cuerpo colegiado, como lo es a nivel municipal el trato entre iguales de ayer en el Cabildo local y que habla muy bien del referente de madurez. De la misma forma ese pormenor de la charla amena y en buenos términos que se dio entre la ex candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD y el mandatario municipal, nos llevó a augurar que la sesión de Cabildo que iba a iniciar, transitaría por el riel de la buena voluntad.
Y vaya que lo fue. Porque fue muy sintomático que todos y cada uno de los acuerdos tomados se aprobaron por unanimidad; y no estoy sugiriendo siquiera que se deba al diálogo entre Lety Amprano Gámez, y el ejecutivo municipal. Si no quieren, no. Fue de llamar la atención a propios y extraños que coincidimos en esta sesión de Cabildo, que desde la aprobación del orden del día hasta el punto XIV antes de correspondencia recibida, informe de comisiones y asuntos generales, sólo hubo unanimidad. No es que le andemos metiendo ruido el chicharrón, como ayer con el refilón, pero quienes en los menesteres cabildescos se entretienen, sabe que con respecto a la sesión ordinaria de Cabildo de ayer se habían tejido ciertas historias y expectativas.
Pero una vez viendo a detalle los temas que por obligaciones familiares no nos tocaron en vivo en esa sesión de Cabildo, es de reconocerle a Hipólito Sedano Ruiz, el Secretario del Ayuntamiento, que supo tejer fino en aquiescencia con el munícipe y los de la Sala G. No se puede interpretar de otra manera forma el fondo de lo sucedido ayer en la sesión ordinaria de Cabildo, donde todo fue tersura, pero los días previos y en las sesiones previas, hubo rispideces, jaloneos, levantones de faldilla y sacadas a flote. Pero como suele decirse en los dichos de barriadas, aguantones se hace el pan y a estirones la melcocha; y así, que bueno que se haya aplicado la práctica parlamentaria, porque mucho menos a los de la aplastante mayoría les conviene, aplicar solo el garrote.
Es más. Incluso, hasta con José de Jesús Báez Gálvez, ayer hubo el puente tendido, así como la verbosidad laboriosa, hilvanada sin esfuerzo para que pareciera natural y alejada de la idea perniciosa de mostrar sus pobrezas en las audiencias. Está como para entender que más vale llevar la fiesta en paz, si a final de cuentas los pitos y las flautas, trombones y saxofones, requieren de concierto para que la música sea armoniosa, al fin y al cabo, en la fiesta el pastel se disfruta en equipo. Si nos apuran un poco, lo de la sesión de Cabildo de ayer deja una buena enseñanza; y los que creen saber más porque les asiste la mayoría, debieran recordar que tres años se van de volada y cuando menos piensan ya estamos de nuevo en campaña.
Tiene sus bemoles todo lo logrado en esta portentosa sesión ordinaria de Cabildo donde se corrobora que hay demostración para entender que todos importan y son necesarios, ahí tienen que Dora Alicia Ruelas Armenta, sentada en silla estratégica, ganó igual impacto. La escalera hacia el segundo piso del edificio esquinado con la Obregón y González, en lo sucesivo tendrá mucho tránsito, quizás hasta un semáforo vaya a necesitar, porque ya dijo él Báez, que a diario va a llevar mucha gente con el Secretario. Es que el tema de los recursos que no se han tenido para ayudar a la gente, causó roncha en asuntos generales; no se vale regidores llenos y nogalenses con necesidades. Sea pues, la enseñanza de que hay que aprender a hacer política, que les dio el munícipe a sus apóstoles, valorada y sobre todo aprendida, dos en especial sin distingo de género; para que a la postre, el postre alcance para todos. Ni al caso embriagarse de poder.
Si que tenía razón
Vaya que causó revuelo nota y fotografías que se publican en medios nacionales donde se da a conocer la instalación de la Comisión Evaluadora para elegir Jueces y Magistrados y Ministros, porque en ella está de Secretario Técnico, Miguel Ernesto Pompa Corella. Dicho sea, en el Senado de la República, quedó instalado el Comité Técnico de Evaluación que seleccionará a los aspirantes que llegarán a la elección para integrar el nuevo Poder Judicial de la federación, en la cual el nogalense estará integrado. La toma de protesta se llevó a cabo en la sede de la Cámara Alta, ceremonia en la que solo estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ahí para que vean el nivel que roza el Potrillo.
El antecedente de la anterior información, fue aquel borrego que algunos malquerientes de Miguel Ernesto, soltaron en redes sociales al manejar que el Senador Adán Augusto López Hernández, lo había designado como su Jefe de Oficina en el Senado de la República. No es que les ande uno removiendo aquejos innecesarios, pero la intención en aquella ocasión, nos cuentan, iba encaminada a tratar de hacerle la masa aguada por lo que ellos sabían ya que venía, para su mala suerte, no pudieron evitarlo. Al entrar en contacto con el Padrino del orgullo de mi nepotismo, le expresamos la impresión que nos daba la mala leche de ese fake, que causó prurito; apenas hoy dimensionamos "el más les causará en delante", proferido aquella ocasión. Habrá que esperar reacciones y conocer pareceres de los más connotados morenistas del Estado, pero que queda la versión de un Amigo; Nadie está muerto en política.
Corrientada de arrabal
Y ya que andamos por rumbos del Senado de la República, más allá de la pena ajena, el deprimente espectáculo que en la máxima tribuna legislativa del país escenificaron Alejandro Moreno Cárdenas y el tristemente célebre Noroña. El video, al igual que las malas noticias corrió como reguero de pólvora por todo el país, cada quien abordándolo desde la perspectiva que pretenden sacar provecho en defensa de uno o de otros, que, para el caso, ni a quien irle. La alegata que ambos porros armaron en tribuna, con la actitud de un balandrón de parte de "Alito" exigiendo al Presidente de la Mesa Directiva, que le diera la palabra, mostró el bajísimo nivel que se vive en la Cámara Alta, un espacio que debiera ser recinto donde se privilegie la conciencia y la urbanidad no la corrientada de arrabal.
No vamos a decir que todos cuantos ejercen la labor parlamentaria en el Senado son de la camada del tal "Alito" o de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, porque los hay quienes, con estatura y mesura, le dan valor agregado a esta Cámara. Poco o de nada importó a ambos que los periodistas que cubren la fuente estuvieran grabando la patética escena, al igual que el circuito interior de video del Senado, y poco faltó para que llegaran a las manos, pero fortuna fueron más las echadas que las ponedoras. Y no es nada nuevo las actitudes pendencieras de ambos, hay constancia en video y notas informativas de sus arrebatos barriobajeros, solo que hoy rebasaron lo permisible al hacerlo en una sesión del pleno donde otros más sensatos tuvieron que intervenir.
De refilón…
Mi amigo Marco Efrén Rivera, confirma que en política nadie está muerto, pues a Morena se integra Rodolfo Montes de Oca Mena, otro claudillero de corazón… Según trascendió el ex Fiscal General de Justicia en el Estado en la era priista de Claudia Pavlovich, ahora despacha como Coordinador Genera del Jurídico y Transparencia de la agrupación "Que Siga la Democracia" una organización política filial a Morena… Le da la bienvenida el presidente de dicha asociación Edgar Garza, y con él suman otro perfil sonorense más que deserta de las filas del PRI para sumarse a Morena… Es ya una constante, Morena, está sin morenistas… Me dicen Apolítico, pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com