LONDRES, Ing
El nadador Arnulfo Castorena le dio a México la primera medalla en los Juegos Paralímpicos, al ganar plata en los 50 metros pecho, categoría SB2, durante la primera jornada de actividades de la disciplina que se desarrolla en el Centro Acuático.
Castorena Vélez finalizó la prueba para nadadores que pueden usar sus brazos, pero que presentan problemas de coordinación en sus cuatro miembros con tiempo de 58’’23 segundos, por debajo del chino Du Jianping, quien detuvo el crono en 57’’50; el bronce fue para el ucraniano Dmytro Vynohradets, quien respectivamente marcó 58’’51 segundos.
El nadador de 34 años de edad, vuelve a subir al podio paralímpico y augura un gran duelo con Jiangdiping.
“Me sabe a oro, pero lo importante es que vamos a seguir adelante, eso no es nada, la marca olímpica la tenemos nosotros y vamos con todo. Fue por el puro toque, hubo detallitos pero no voy a poner pretextos, hay que seguir trabajando y a seguir manteniéndonos para buscar nuevamente el oro”.
El nadador tapatío se emocionó hasta las lágrimas con esta presea.
“Claro, imagínate, desde Beijing para acá estar esperando. Es algo emocionante porque desafortunadamente en Beijing habían desaparecido mi medalla, las competencias, pero lo importante es que ahora en Londres se abrieron nuevamente y feliz, esta medalla me sabe a oro”.
Por su parte, Cristopher Tronco se quedó a segundos de subir al podio tras ubicarse en la cuarta posición con crono de 1:01’12’’.
Este es un excelente resultado para el mexicano, quien sigue ostentando la marca paralímpica impuesta en la misma prueba desde Atenas 2004, en donde ganó el oro con 56’’27.
Con este resultado, Castorena enfrentará motivado su siguiente compromiso en las eliminatorias de 50 metros libres.
Con gran júbilo, su esposa María Concepción Ramírez Ibarra recibió la noticia de la medalla: “Me tocó ver la semifinal, pero no lo vi nadar en la final, y estamos muy orgullosos mis hijos y yo; hoy no querían ir a la escuela para ver a su papá competir. Pero como no lo están pasando, mejor se fueron. Pero me pidieron que les dijera si ganaba su papá”.
Especial
María Concepción y sus siete hijos, cuatro niñas y tres niños, han estado siempre cercanos a los logros de este atleta jalisciense, multimedallista mundial y panamericano, que con esta medalla llega a cinco preseas paralímpicas, sumando el oro obtenido en la misma prueba en Sydney 2000 y en Atenas 2004, además de la plata y el bronce en los mismos juegos.
Por su parte, el Director del CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín, se congratuló por el logro de Castorena, de quien dijo: “Arnulfo es un nadador de carácter, siempre es constante en sus resultados y ahora nos vuelve a enorgullecer con este triunfo y seguramente estará peleando por volver al podium”.
Tal y como sucedió con los clavadistas Germán Sánchez e Iván García, nuevamente es un jalisciense el que abre la esperanza en el medallero para selección azteca.
Enrique Pérez Dávila se ubicó en el sitio 16 de la prueba 100 dorso, categoría S7; sin embargo, también tiene pendientes cuatro pruebas más. La siguiente (50 mariposa) la nadará este viernes.