BERLÍN, Ale
El 80 por ciento de los competidores se dopan, afirma.
El ex ciclista estadounidense Tyler Hamilton, quien fuera compañero del texano Lance Armstrong en el equipo US Postal, aseguró este martes que 80 por ciento de los que compiten en el Tour de Francia se dopan.
“Según un cálculo conservador, el 80 por ciento de los ciclistas que corren el Tour de Francia se dopan”, aseveró Hamilton, involucrado en la Operación Puerto, que desarticuló una red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes.
“(Fuentes) no es un médico de entrenamientos, sino un doctor de dopaje”, indicó el ex pedalista, quien fue uno de los primeros en acusar a Armstrong de tomar sustancias prohibidas, las cuales lo ayudaron a conquistar el Tour de Francia de 1999 a 2005.
En días pasados, Armstrong fue acusado de “utilizar el sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto”, por lo que fue despojado de esos siete títulos y suspendido de por vida.
Para Hamilton, la Unión Ciclista Internacional “tapó” cada uno de los exámenes que arrojaron positivo del texano, por lo que le pidió al organismo asumir “su responsabilidad por el pasado. Armstrong siempre tuvo a la UCI de su lado”, afirmó.
“Para tener un nuevo comienzo, la UCI y su presidente Pat McQuaid deben asumir la responsabilidad por el pasado. Un nuevo comienzo con un nuevo liderazgo que, a ser posible, no proceda del ciclismo”, lanzó en entrevista con la revista alemana Focus.
Asimismo, pidió la dimisión del holandés Hein Verbruggen, ex presidente de la UCI y actual miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). “No se le debería permitir seguir en esa función”, criticó.
Por último, el subcampeón del Giro de Italia en 2002 y ganador del oro olímpico en la contrarreloj de Grecia 2004, acusó también al alemán Jan Ullrich, suspendido dos años por dopaje. “Personalmente nunca le vi doparse, pero estoy convencido de que lo hizo”, sentenció.