SAO PAULO, Bra
El armadillo llevará el nombre de ‘Fuleco’; futbol y ecología.
Los brasileños eligieron el nombre de “Fuleco” para el armadillo que será la mascota de la Copa del Mundo 2014 luego de una votación de tres meses catalogada como injusta por los aficionados.
La FIFA indicó el domingo que más de 1,7 millones de personas en Brasil participaron en la votación para elegir el nombre. Las otras opciones fueron “Zuzeco” y “Amijubi”.
Las encuestas en todo el país habían mostrado que la gran mayoría de los brasileños no estaba conforme con los nombres disponibles para la votación pública, y los detractores indicaron que los organizadores deberían haber permitido la elección de otros nombres. Incluso hubo una petición por internet que exigía un proceso más democrático en el que el público pudiera presentar sugerencias.
Fuleco es una combinación de las palabras en portugués “futebol” (fútbol) y “ecologia” (ecología), y la FIFA señaló que “perfectamente representa la manera en que la Copa del Mundo de la FIFA puede combinar ambas para alentar a la gente a comportarse de manera ambientalmente cordial”.
El organismo de fútbol mundial agregó que Fuleco recibió el 48% de los votos, mientras que el 31% fue para “Zuzeco” y el 21% para “Amijubi”.
Amijubi proviene de la combinación de las palabras “amizade” (amistad) y “jubilo” (júbilo), mientras que Zuzeco es la combinación de “azul” y “ecologia” (ecología).
FIFA explicó que las tres opciones fueron elegidas por un “comité jurado de alto nivel” que incluyó al ex jugador brasileño Bebeto y figuras públicas y políticas de Brasil. Los organizadores subrayaron que no habría sido posible permitir que los aficionados enviaran sugerencias porque los nombres necesitaban cumplir con varios requisitos legales que implican marca registrada y otros derechos.