TIJUANA, BC
Varios de sus ‘mexicanos’ son jugadores nacionalizados.
En apenas su tercer torneo en el máximo circuito del futbol mexicano, los Xoloitzcuintles de Tijuana se encuentran a unas horas de disputar su primera final tras terminar en el segundo lugar de la clasificación general y eliminar a Monterrey y León en cuartos y semifinal, respectivamente.
Entre los factores que han permitido el gran paso del equipo destacan su gran afición que los ha hecho prácticamente imbatibles en casa, la visión de su directiva para llevar a cabo las contrataciones adecuadas, pero sobre todo la calidad de sus jugadores, quienes sorprendentemente son en su mayoría extranjeros.
A pesar de que el reglamento del futbol mexicano permite a los clubes contar únicamente con cinco foráneos, en Tijuana participan seis extranjeros que ocupan plaza de mexicano, ya sea por ciudadanía adquirida o por haber nacido en nuestro país. Las plazas que permite el reglamento son ocupadas por los argentinos Javier Gandolfi y Cristian Pellerano, el colombiano Duvier Riascos, el ecuatoriano Fidel Martínez y el paraguayo Pablo Aguilar.
Los argentinos Alfredo Moreno y Diego Olsina, además del brasileño Leandro Augusto, adquirieron la nacionalidad mexicana, por lo que no ocupan plazas de extranjero. Incluso Leandro participó en varias ocasiones con la selección mexicana previo al mundial de Sudáfrica 2010.
Por su parte, Joe Corona, Édgar Castillo y Greg Garza tienen tanto la nacionalidad estadounidense como la mexicana, por lo que a pesar de haber participado con la selección de la Unión Americana, en la Liga MX son considerados como mexicanos.
El portero Cirilo Saucedo se encuentra actualmente en trámites para obtener la ciudadanía estadounidense para buscar ser llamado por Jurgen Klinsman, luego de que no ha sido tomado en cuenta por el “Chepo” de la Torre en el Tri.