Ginebra, sui
El lunes podría alcanzar su cuarto premio del Balón de Oro.
Lionel Messi podría romper otro récord el lunes, si conquista por cuarta vez el Balón de oro.
El delantero argentino, quien anotó 91 goles en 2012 para quebrar una marca, es el favorito para apoderarse del premio, por encima de su compañero del Barcelona, Andrés Iniesta, y de su rival del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo.
Un cuarto premio consecutivo colocaría a Messi por encima de jugadores que lo consiguieron tres veces, como el francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo. Desde 1956, cuando se comenzó a entregar el Balón de Oro como un premio limitado al fútbol de Europa, también lo ha conseguido tres veces el francés Michel Platini, así como los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten.
Un nuevo galardón para Messi reavivaría el debate sobre si su talento es superior al de Pelé y Diego Armando Maradona. El primero estaba retirado y el segundo había vivido ya sus mejores épocas futbolísticas en 1991, cuando la FIFA comenzó a entregar este premio al mejor jugador del orbe.
Los grandes jugadores sudamericanos nunca estuvieron en condiciones de recibir el viejo Balón de Oro, entregado por la revista France Football. Los premios se fusionaron en 2010.
Michael “Jordan dominó su deporte y Messi domina el suyo”, dijo el ex técnico del Barcelona, Pep Guardiola, el año pasado, cuando comparó a su pupilo con el legendario basquetbolista.
Iniesta fue protagonista de la Eurocopa de naciones, a mediados de 2012, cuando España conquistó por segunda vez consecutiva el título continental. Ese logro se sumó a la coronación española en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.
Cristiano Ronaldo, ganador del premio en 2008 y finalista en dos ocasiones —en que ha perdido el trofeo ante Messi_, impresionó con su productividad frente al arco para que el Madrid despojara al Barcelona del título en la liga española. Luego, CR7 llevó a Portugal hasta las semifinales en la Euro de 2012.