JOHANNES-BURGO, SA
Derrota a Burkina Faso en la final para su primer cetro en dos décadas.
Nigeria regresó a la cumbre el domingo al derrotar 1-0 a Burkina Faso en la final de la Copa Africana de Naciones, su primer título en el futbol continental en casi dos décadas.
El gol de Sunday Mba a los 40 minutos le dio otro triunfo al entrenador Stephen Keshi después de que condujo como capitán a Nigeria a la corona de la Copa Africana en 1994, la última vez que el país la había obtenido.
En Nigeria, miles de aficionados celebraron bulliciosamente el triunfo que disfrutaron en una pantalla gigante en el estadio Teslim Balogun de Lagos. El presidente Goodluck Jonathan, que había amenazado con alejar a la selección de toda competencia por el bajo juego mostrado en la Copa del Mundo de 2010, felicitó al equipo y al entrenador Keshi.
En un comunicado, Jonathan instó también a los nigerianos a “imbuirse de las lecciones positivas” del triunfo de Nigeria.
“Ganar este torneo es principalmente por mi nación”, declaró Keshi. “Cuando asumió el cargo hace año y medio mi sueño era hacer felices a todos los nigerianos”.
Mba decidió el encuentro frente a unos 87.000 aficionados en el estadio Soccer City con una volea de zurda a la esquina superior derecha del arco, luego de que controló magistralmente un rebote y envió el balón sobre un zaguero.
Burkina Faso no logró concretar el que habría sido un triunfo sorprendente en su primera final del campeonato africano, después de que avanzó más allá de la etapa de grupos apenas por segunda vez. Además, superó todas las expectativas con sólo llegar a la final.
“Así es el fútbol. Hay que ser magnánimo cuando ganas y humilde cuando pierdes”, expresó el entrenador de Burkina Faso, Paul Put.