JUPITER, Fla
Tras el derrumbe con Ozzie Guillén, Miami reduce su nómina.
El pitcher Nathan Eovaldi estaba junto a su armario, enfrentando un grupo de cámaras de televisión y grabadoras, respondiendo a preguntas de rutina con pausas incómodas y respuestas breves que mostraban su juventud.
“Es el primer día”, dijo finalmente con una sonrisa nerviosa. “No estaba listo para esto”.
Cualquier atención que los Marlins de Miami reciban este año va a centrarse en jóvenes como Eovaldi, de 23 años. Eso estuvo claro el martes, cuando los lanzadores y catchers se entrenaron por primera vez en la pretemporada.
Sin Josh Johnson, Mark Buehrle, Aníbal Sanchez y Heath Bell —todos canjeados como parte de una purga salarial_, los Marlins van a reconstruir su cuerpo de lanzadores apoyándose en brazos jóvenes. Eovaldi y Jacob Turner, de 21 años, van a estar casis seguramente en la rotación, y Steve Cishek, con apenas tres años en la liga, va a ser el taponero.
El prospecto cubano José Fernández lució el número 78, lo que refleja la opinión de los Marlins de que le faltan al menos unos meses antes de estar listo para las Grandes Ligas. Pero va a estar en sus primeros entrenamientos de primavera, y varios otros jóvenes batallarán por puestos en el bullpen.
“Tenemos a muchos jóvenes, así que debería haber una buena competencia”, dijo el manager debutante Mike Redmond. “Estos muchachos se dan cuenta de la oportunidad que tienen. Yo sé que como jugador que cuando recibes una oportunidad para quedarte en el equipo y lanzar en las Grandes Ligas, que eso es todo lo que puedes pedir”.
Y como antiguo catcher, Redmond sabe que lanzadores no probados pueden llamar la atención en esta etapa del año. Él se acuerda cuando un joven prospecto llamado Josh Beckett llegó por primera vez a los entrenamientos de los Marlins en el 2000. “Su primer entrenamiento de primavera, tras haber sido seleccionado primero en el draft, y yo fui el receptor de su primera sesión”, recordó. “Estuvo bien. Recuerdo que me impresionó su cambio de velocidad, porque para haber salido de secundaria, él se vio muy pulido. Entonces me tiró una recta y me golpeó en la muñeca y ya no seguí impresionado”.
El pitcheo de los Marlins puede ser mejor este año si Eovaldi y Turner mejoran. Eovaldi tuvo marca de 3-7, con 4.43 de efectividad en 12 aperturas el año pasado, y Turner terminó con 1-4 y 3.38 en siete aperturas.
Los Marlins dicen que esta campaña pudiera ser similar a la de 2006, cuando los jóvenes Johnson, Nolasco y Sánchez brillaron.
“Ellos estuvieron en este punto”, dijo Eovaldi. “En alguna parte hay que empezar”.