LAS VEGAS, Nev
Nueve meses y casi un millón de dólares de multa para el ‘Junior’.
Julio César Chávez Jr. fue suspendido por nueve meses y multado 900.000 dólares por arrojar positivo a marihuana en un control antidopaje luego de su pelea del año pasado contra el argentino Sergio “Maravilla” Martínez.
La Comisión Atlética de Nevada impuso el castigo el jueves.
El púgil mexicano de 27 años, hijo del famoso boxeador del mismo nombre, dio positivo en septiembre luego de sufrir su primer revés como profesional. La multa de 900.000 dólares representa 30% de los tres millones que recibió por su combate contra el argentino.
Chávez, que habló por teléfono desde México, dijo por medio de un traductor que lamentaba sus acciones y que había consumido la droga para combatir el estrés ocho o nueve días antes de la pelea con Martínez.
“Sé que cometí un gran error. Fue un error”, le dijo Chávez a los cinco comisionados. “Decepcioné a mucha gente”.
La comisión pudo haberlo suspendido por un año y quitarle todo el dinero.
Sin embargo, su abogado, Donald Campbell, pidió clemencia, argumentando que la marihuana no es una droga que mejore el rendimiento. Dijo además que Chávez merecía crédito por admitir que había usado la droga.
“Me gustaría pelear en cuanto pueda”, dijo Chávez. “Pero estoy dispuesto a aceptar cualquier cosa que ustedes decidan, porque, como dije, cometí un error, y estoy dispuesto a aceptar mi castigo”.