Argentina busca sorpresa

RIO DE JANEIRO.
Encaran a Estados Unidos en el choque de cuartos de final del baloncesto.
Será el orgullo contra el talento.
Doce años después de propinar a Estados Unidos uno de los reveses más duros de la historia, la generación dorada del básquetbol argentino intentará nuevamente voltear a los gigantes de la NBA y prolongar un poco su despedida.
El duelo entre Argentina y Estados Unidos por los cuartos de final del torneo olímpico de básquetbol masculino será una de las grandes atracciones del miércoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Brasil, que sufrió con la derrota de su selección femenina de fútbol, enviará al terreno a la masculina ante Honduras en busca del pase a la final y la rivalidad entre argentinos y brasileños tendrá un nuevo capítulo con el choque de ambos países en los cuartos de final del vóleibol masculino.
Mariana Pajón, campeona olímpica de la prueba BMX de ciclismo que procura darle a Colombia una inédita tercera medalla de oro, debutará en la fase preliminar de esa justa.
En total se dirimirán 16 medallas doradas.
Con Manu Ginóbili y Luis Scola a la cabeza, Argentina eliminó contra todo pronóstico a Estados Unidos en las semifinales y terminó coronándose campeón olímpico en el 2004. En las dos ediciones siguientes volvieron a medirse y triunfaron los norteamericanos. También ganaron fácil, 111-74, un reciente partido amistoso en Las Vegas.
Pero las diferencias se han acortado desde entonces.
“En ese partido nosotros no estábamos muy preparados. Ahora hemos mejorado. Y no sé si ellos se han confiado, porque no se ven tan bien”, dijo Scola, quien juega con los Nets de la NBA. “En un partido puede pasar cualquier cosa”.
Estados Unidos ganó sus últimos tres partidos por diez, tres y tres puntos de diferencia y espera un choque difícil.
“Llevan mucho tiempo jugando juntos y están muy bien dirigidos. Ayudaron a que el básquet internacional progresase mucho”, afirmó el técnico estadounidense Mike Krzyzewski. “Dejarán el corazón en la cancha, y cuando alguien hace eso, siempre tiene posibilidades de ganar”.
“Nunca vi a un equipo argentino salir a la cancha sin la convicción de que puede ganar”, agregó.
Ginóbili tiene 39 años y Scola 36. Ambos están en su última justa olímpica y prometen entregarlo todo.
Los equipos estadounidenses del 2008 y el 2012, por otra parte, contaban con los grandes astros de la NBA. Este no, ya que varios, incluidos LeBron James, Stephen Curry y Russell Westbrook, se quedaron en casa.