Fallece en Río Joao Havelange

RIO DE JANEIRO.
A los cien años muere el ex líder de la FIFA, en la sede olímpica.
Joao Havelange, el expresidente de la FIFA que por dos décadas transformó al organismo rector del fútbol en un lucrativo negocio y en una incubadora para la corrupción, falleció a los 100 años.
Havelange, que sufría una infección respiratoria, murió el martes por la mañana, justo mientras Río de Janeiro alberga los Juegos Olímpico, informó el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.
En 2009, Havelange encabezó la presentación de Río ante el COI para solicitar la sede de los Juegos, invitando a los miembros del organismo a “sumarse a celebrar mis 100 años” en la justa olímpica de 2016 en Brasil.
La bandera brasileña flameaba a media asta el martes en las sedes olímpicas y el Comité Olímpico Internacional envió un mensaje de condolencias a la familia de Havelange.
El presidente de la FIFA Gianni Infantino, por su parte, elogió cálidamente al brasileño y dijo que “toda la comunidad del fútbol debe agradecer” los aportes que le hizo al deporte. “En sus 24 años como presidente de la FIFA el fútbol pasó a ser un deporta verdaderamente global, llegando a nuevos territorios y llevando al fútbol a todos los rincones del mundo”, manifestó.
El brasileño expandió la Copa del Mundo de 16 a 32 selecciones y la convirtió en uno de los eventos más populares del planeta. Organizó seis mundiales como presidente entre 1974 y 1998, cuando fue reemplazado por Joseph Blatter. También consiguió lucrativos contratos, incorporó nuevas federaciones a la FIFA y creó el Mundial de mujeres.
Blatter dijo que Havelange siempre será sinónimo de la expansión del fútbol y de haberlo convertido en un “lenguaje universal”.
“El fútbol debe estar agradecido con él”, expresó en un comunicado. “Gracias a Joao Havelange, el fútbol es el deporte más importante del mundo.