Más que una carrera, pasan domingo de diversion

Nogales.
Un domingo familiar, de emociones, de competencia y de esfuerzo por parte de cientos de ciclistas locales, nacionales y extranjeros, fue el que se vivió en la carrera ciclista de la Gesta Heroica de Nogales 2016, una primera edición que tras su éxito organizacional y competitivo, promete regresar.
Ni el frío mañanero aplacó los ánimos de los competidores, quienes empezaron a llegar al Ejido Los Picos acompañados de sus familiares y amigos, un frío que con los primeros rayos del sol desapareció y se tornó en un fuerte calor que sin duda pesó sobre los hombros de los ciclistas.
El primer lugar absoluto obtenido por el norteamericano Todd Wells, con cronometro de dos horas con 34 minutos, se queda como el histórico para el primer campeón de esta carrera.
El colombiano Mario Rojas fue segundo de la categoría Elite, quien dio batalla durante todo el trayecto contra Wells, hasta que en los metros finales cedió el liderato absoluto.
Fue una carrera intensa, pesada de acuerdo a los casi mil competidores que tomaron parte de ella, los que participaron en la categoría de principiantes, se quejaban de los treinta kilómetros recorridos, mas aun el resto de las categorías que recorrió los más de 80 kilómetros.
Pero no estuvieron solos, tuvieron el apoyo de cientos de asistentes al evento, niños, jóvenes y hasta adultos mayores que se fueron al campo a pasar un domingo en familia y disfrutaron de la competencia.
El Gobierno de la Ciudad por medio de su Instituto del Deporte de Nogales cumplió con la organización de esta primera edición, el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado dejó en claro que habrá una segunda el próximo año y con mejores premios.
Fue precisamente el Presidente Municipal quien encabezó la ceremonia de premiación, donde los primeros tres lugares de cada categoría y rama, se llevaron un jugoso premio de dinero en efectivo, una medalla conmemorativa y un diploma impreso.
Sin duda alguna que la bolsa de premios fue un aliciente perfecto para que esta primera carrera tuviera una convocatoria tan exitosa, alrededor de medio millón de pesos fueron repartidos y llamó a competidores de varios estados de la República Mexicana, así como de países cercanos como Estados Unidos, Venezuela, Colombia y de Centroamérica.
Patrocinadores como la cadena comercial Oxxo dejaron buen sabor de boca, estos últimos al regalar diez bicicletas y cascos de la marca Specialized, las cuales fueron rifados entre los participantes.
Precisamente el ganador absoluto Todd Wells ganó uno de los números premiados, aunque al final de la premiación y como un noble gesto, cedió su premio a uno de los niños que acudieron al predio de Los Picos.
Fue una primera edición de esta carrera, la joya de corona para los festejos por el 98 aniversario de la Gesta Heroica de Nogales y que tras sus resultados en todos los ámbitos, promete una segunda edición el próximo año.