PARÍS, Fra
Rafael Nadal no pudo tener un desafío más exigente en su esperado regreso al Abierto de Francia.
El sorteo del Grand Slam en superficie de arcilla deparó que el 14 veces campeón del torneo enfrente a Alexander Zverev, el acutal número cuatro del mundo, en la primera ronda.
“Promete ser complicado, pero él es un guerrero”, dijo la directora del torneo Amélie Mauresmo. “Todo es posible con Rafa.
Todo apunta que esta podría ser la última presentación de Nadal y el astro español había sido ambivalente sobre competir en esta edición tras dos temporadas en las que ha jugado muy poco por culpa de lesiones. Se perdió su torneo favorito el año pasado tras someterse una cirugía artroscópica en le flexor de la cadera izquierda.
Luego de perder en Roma a inicios de este mes, Nadal señaló que no estaba seguro si iba a competir en París. Pero estuvo entrenándose en Roland Garros durante esta semana y su nombre — sin ser un cabeza de serie — apareció oficialmente en el cuadro.
Su duelo contra Zverev reeditará la semifinal de 2022, una que acabó cuando el alemán sufrió una rotura de ligamentos en su tobillo derecho.
La actividad en el cuadro principal de Roland Garros arranca el domingo.
El ganador del Nadal-Zverev podría acabar midiéndose en una posible semifinal con el número uno mundial y campeón defensor Novak Djokovic, quien debutará contra el francés Pierre-Hugues Herbert.
Los posibles cruces de cuartos de final en el cuadro masculino tendrían a Djokovic contra Casper Ruud, el séptimo cabeza de serie — que perdió ante Nadal en la final de 2022 y contra Djokovic en la definición del año pasado — Zverev o Nadal frente a Daniil Medvedev (5to cabeza de serie) en la parte alta de la llave.
La parte baja tendría a Jannik Sinner (2) contra Hubert Hurkacz (8) y Carlos Alcaraz (3) ante Andrey Rublev (6) se
En el cuadro femenino, una atractiva semifinal enfrentaría a la número uno Iga Swiatek, quien busca su tercer título seguido en Roland Garros, y Coco Gauff, la tercera preclasificada que es la reinante campeona del Abierto de Estados Unidos y que perdió contra Swiatek en la final de París hace dos años.
“Aquí ya empiezo a sentirme como estoy en casa”, señaló Swiatek en la ceremonia del sorteo.
Pese a todas las consagraciones de Nadal en el torneo — su foja en el mismo es de 112-3 — la federación francesa de tenis decidió no salirse del criterio de emplear los rankings de la ATP y la WTA para determinar los cabezas de serie.
La inactividad del campeón de 22 grandes se refleja en que se encuentra como el número 276 del ranking esta semana. Al quedar sin preclasificado, Nadal podría cruzarse con cualquiera en el debut.
Zverev, de 27 años, se presenta como uno de los grandes favoritos para conquistar su primer grande. Viene de atrapar el título en el Abierto de Italia tras derrotar al chileno Nicolás Jarry en la final.
El alemán ha sido foco de atención recientemente por un grave asunto ajeno a las canchas de tenis. Un juicio en su contra por supuesta violencia conyugal contra una expareja comenzará la próxima semana en Berlín. Zverev no necesita estar presente y ha dicho que no lo hará. (AP)