Después de pasar a la historia del deporte sonorense, tras ganar la medalla de plata en una dramática competencia en los Juegos Paralímpicos París 2024, Édgar Fuentes llegó triunfante a Sonora, en donde disfrutó de una cordial recepción de parte de familiares, compañeros y amigos, en el aeropuerto internacional “Ignacio L. Pesqueira”.
Fuentes Yánez arribó este lunes a la capital sonorense vía aérea, acompañado por su entrenador Efrán Minjárez, portando orgulloso la presea plateada que obtuvo el viernes pasado en lanzamiento de jabalina clasificación F54, para deportistas en silla de ruedas, gracias a un disparo de 30.53 metros.
El paratleta de 30 años de edad, que acarició la medalla de oro, pues en cierto momento estuvo en el primer lugar, se convirtió en apenas el quinto sonorense en subirse al podio en unos Juegos Paralímpicos (en total suman 9 metales, tres de cada color).
“Estábamos confiados por el trabajo hecho rumbo a los Juegos Paralímpicos, nos tocó con gente (lanzadores) que no conocíamos, la mayoría eran nuevos, pero siempre aplicamos la estrategia para conseguir lo mejor. Así es esto, íbamos por el oro, sin embargo, salió un competidor más fuerte, no lo traíamos en el radar, aunque la plata es un gran resultado”, dijo.
“Nos adaptamos rápido para competir y por eso estuvimos en condiciones más óptimas, aparte nos ayudó la gran preparación que tuvimos, también llegamos con más experiencia, después de debutar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, comentó.
Édgar Ulises agradeció a todo su cuerpo técnico por creer en el proyecto, pues el camino siempre es complicado, señaló, pero, a base de disciplina y perseverancia, ha salido adelante, algo que no dejará de lado para buscar el oro en los próximos Juegos Paralímpicos en Los Ángeles 2028.
“Ya tenía muchísimas ganas de estar aquí (en Sonora) para descansar, aunque allá (en París) nos trataron muy bien en todo, estamos muy contentos y felices por volver a casa con este resultado. Ahora tomaremos un receso para seguir la preparación de cara a enfrentar lo que viene”, agregó.
De tal forma, su siguiente competencia, comentó, será el Campeonato Mundial de Paratletismo, a celebrarse el 2025, el cual aún no tiene sede ni fecha, en donde el sonorense tratará de refrendar el oro que ganó este año en Kobe, Japón.