Hace un año, los Yanquis de Nueva York quedaron fuera de la contienda por los playoffs cuando restaba una semana de la temporada regular. Vieron cortada así una racha de seis apariciones consecutivas en la postemporada.
Al recordar aquella sensación, los Yanquis encontraron incluso más dulce la clasificación asegurada el miércoles, otra vez a una semana de que concluya la campaña.
El sinaloense Andrés Muñoz retiró la octava entrada para los Marineros sin permitir carrera. Concedió un pasaporte y abanicó a uno. El tucsonense Alex Verdugo se fue de 5-0 para los Yanquis
“Muchas cosas se han combinado. Probablemente hemos tenido mejor salud en general”, dijo el manager Aaron Boone. “Definitivamente ha habido una mayor concentración de los chicos que venían de años duros. En términos simples, somos mejores. No éramos un gran equipo el año pasado, y en éste el equipo tiene la oportunidad de hacer algo especial”.Luego de pasar el año pasado sentados en casa cuando llegó la postemporada, los Yanquis obtuvieron su sitio esta vez, al superar el miércoles 2-1 a los Marineros de Seattle en 10 innings.
Anthony Rizzo conectó un doble que rompió el empate en la décima entrada y empujó las dos carreras de Nueva York.
Rizzo bateó un lineazo ante el primer lanzamiento del inning por parte del relevista Collin Snider (3-4), por la raya del jardín derecho, para empujar desde la intermedia al dominicano Jasson Domínguez, corredor automático.
El cubano Néstor Cortés, quien pintó de blanco a los Marineros durante seis episodios, dijo que estos Yanquis han buscado aprovechar el dolor de la campaña pasada como motivación para triunfar en octubre.
“El año pasado nos quedamos fuera del playoff. Fue una sensación amarga”, dijo Cortés, mientras los Yanquis se bañaban con cerveza y champaña, durante un jubiloso festejo en el clubhouse.Se trata de la 59na vez que la franquicia participará en los playoffs. Realizará su 25to viaje a la postemporada en los últimos 30 años.“Cuando llegamos al spring training teníamos una meta, que era llegar al playoff, y aquí estamos. Obviamente, la meta final de cualquier equipo es llegar a la Serie Mundial y ganarla. pero por ahora vamos a disfrutar este momento”.
Los Yanquis, que tienen asegurado al menos el pasaje de comodín en la Liga Americana, han avanzado a los playoffs seis veces en las siete temporadas de Aaron Boone como manager.
Nueva York, el primer equipo que ha asegurado su presencia en la postemporada este año en la Liga Americana, amplió a cinco juegos su ventaja frente a Baltimore, que es segundo de la División Este, cuando restan 10 duelos.
Los Yanquis lograron sólo dos hits ante el abridor Bryce Miller, pero anotaron dos carreras producidas por Rizzo, quien les dio la ventaja temprana con un sencillo en el segundo acto, para su primera remolcada desde el 2 de septiembre.
Ian Hamilton resolvió el décimo episodio para acreditarse el tercer salvamento en su carrera y su primero de este año. Luke Weaver (6-3) abanicó a cuatro en un inning y un tercio sin aceptar imparable, para llevarse el triunfo.