Johan Neeskens, uno de los astros de la llamada “Naranja Mecánica” Holanda y que jugó al lado de Johan Cruyff en los setenta, falleció. Tenía 73 años.
La Asociación de Fútbol de Holanda, KNVB por sus cifras en holandés, confirmó el lunes que Neeskens falleció el domingo en Argelia, en donde se encontraba como parte de un proyecto de entrenadores que él organizó. No dieron las causas de su fallecimiento.
“Las palabras no son suficientes para capturar la grandeza y tristeza de esta pérdida”, indicó la KNVB en un comunicado. “Nuestros pensamientos están con su esposa Marlis, sus hijos, familia y amigos”.
“El mundo no sólo dice adiós a un dotado futbolista, pero sobre todo una increíble persona compasiva y motivada”.Neeskens perdió dos finales consecutivas de la Copa Mundial.
Anotó un penal para darle la ventaja 1-0 a su selección en la final de 1974, pero Holanda, conocido por su estilo de juego fluido de nombre “fútbol total”, perdió contra Alemania Occidental 2-1 en Múnich.
“El fútbol más hermoso no siempre gana”, dijo posteriormente, según KNVB. “Pero es increíble para mí que la gente en todo el mundo aún habla sobre ese equipo. El mejor y más hermoso fútbol, fútbol total”.
Neeskens estuvo cuatro años después en el equipo que se quedó agonizantemente cerca del título y que perdió 3-1 con Argentina en tiempo extra.
Neeskens disputó 49 encuentros internacionales con Holanda, incluyendo 12 en Mundiales y anotó 17 goles.
Ganó la Copa Europea tres veces con el dominante Ajax a inicios de los setenta y también fue jugador del Barcelona y Cosmos de Nueva York.
“Estamos increíblemente tristes de escuchar del fallecimiento de Johan Neeskens. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento. Descanse en paz leyenda del Ajax”, dijo el club de Ámsterdam en la red social X.
Tras su carrera como jugador, Neeskens fue asistente de Holanda y Australia.